La realidad socioeconómica actual donde la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y sus cooperativas de base llevan adelante sus acciones y se desarrollan laboralmente, requiere sin lugar a dudas, conocer y manejar determinados conceptos tanto económicos, jurídicos, de contexto nacional e internacional, comunicacionales e institucionales.
Teniendo presente esta premisa, la Comisión de Educación, Formación e Integración Cooperativa (CEFIC) de la FCPU, en coordinación permanente con el Consejo Directivo, trabajó en el diseño y planificación de un curso, denominado “Toma de Posesión” que abordara estos aspectos y pudiera llegar a los dirigentes de dicha Federación para profundizar conocimientos sobre algunos de estos aspectos y aprender sobre otros que se vuelven claves, como herramientas e insumos para tomar las mejores decisiones y definir el rumbo de acción en base a esas decisiones.
Asimismo, se pensó extender este curso –en una experiencia piloto- que involucra a los consejos directivos de cooperativas de base de nuestra Federación y mide el impacto de la propuesta en términos de participación, contenidos y aspectos metodológicos y logísticos, entre otras variables.
Los resultados de la evaluación del curso, realizada por las cooperativas participantes, ha sido muy positivo. Esto representa un desafío para la CEFIC, para volver a ofrecer una nueva edición de este curso que, ahora cuenta con la devolución realizada por los y las participantes, por el Consejo Directivo y por el área técnica de la FCPU- se trabajará sobre los emergentes, ya sea desde el punto de vista de los contenidos como en los aspectos organizativos y logísticos.
Adicionalmente, durante el desarrollo de este curso, surgieron demandas y necesidades desde el punto de vista de la formación y capacitación que serán insumos para la planificación del trabajo de la CEFIC para el año 2022.
Agradecemos especialmente al equipo docente, de primerísimo nivel, por su compromiso y su excelente disposición a brindarnos su capacidad y conocimientos, en un curso que fue inédito para la FCPU tanto en sus contenidos como en su modalidad.
Asimismo, esto no hubiera sido posible sin el apoyo constante del equipo técnico de la FCPU quienes ya sean desde el área de formación como de comunicación estuvieron en coordinación permanente, antes y durante el desarrollo del curso.Agradecemos además a las compañeras estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social de la UDELAR, responsables de la relatoría del curso.
Gracias al Consejo Directivo (Período 2019-2021) por el apoyo constante a esta CEFIC que pudo trabajar siguiendo los lineamientos de la Dirección, así como por su participación activa a lo largo de todo el curso.
MÁS DATOS:
Agradecemos especialmente a la Cooperativa Reddentis por habernos brindado su sede para la realización de la parte presencial del curso.Por último, y no menos importante, vaya un enorme agradecimiento a todas las cooperativas que apostaron por la formación y capacitación que brinda la FCPU, que participaron con entusiasmo y compromiso en este curso y que lo hicieron posible.