Estar a la altura del desafío: Unidad a toda prueba

Estamos arribando a un nuevo aniversario de la constitución de nuestra fuerza política. Digo constitución, porque la construcción es la que hacemos día a día. Nos encontraremos en unidad en el interior de nuestro país, sobre el este al borde de la frontera. Este es el Frente Amplio que necesitamos, una fuerza en movimiento, en unidad, en el territorio. Este es el mandato que nos dio la ciudadanía, de salir a la calle, de escuchar y de estar más en sintonía con las necesidades reales de la gente. 

Eso es lo que estamos haciendo hoy, y eso es lo que vengo haciendo desde hace dos años. El año pasado recorrimos con varios compañeros y compañeras más de 50 localidades en todo el país. No se precisa mucho aparato ni estructura, basta tomarse un ómnibus, mate en mano y con la mochila al hombro a salir a escuchar, salir al encuentro. Esa es la patriada que el Frente tiene que encarar. 

Somos Frente y Movimiento Social. Eso quedó demostrado con el último proceso de referéndum que nos permitió estar de nuevo caminando juntos con el movimiento de los trabajadores, de los estudiantes, de los jubilados, de los profesionales, de los pequeños empresarios… Todos los que hoy han quedado fuera de este modelo de exclusión que nos ha llevado a que los uruguayos hayan quedado librados al azar del mercado, igualito que en los noventa. 

Y levanto la voz, una vez más, por todos los que estamos en el Interior de verdad, lo que somos y vivimos en el Interior. Este gobierno nos olvidó, este gobierno nos condenó a no tener ninguna política que atienda la situación de la frontera. Hoy el Frente tiene que estar con todos los trabajadores y pequeños comerciantes que aún no se recuperan de la pandemia y que además están afectados por la situación que se vive en Argentina. 

Hay mucho por reconstruir. Estamos muy mal cuando en Florida, o en San José, o en Rocha los gurises ya no pueden salir a jugar en la vereda con el miedo de que una bala perdida les quite la vida o terminen en el medio de un enfrentamiento entre bandas del narcotráfico. ¡Hasta a Heber le robaron en La Paloma! ¿De qué carteras en el barrio nos habla Heber si ni en su casa puede estar seguro el propio Ministerio del Interior?  

Pero hay algo que nos duele especialmente y es el papelón que estamos sufriendo como país con títulos falsos, con la corrupción que había en el Ministerio de Turismo, con un Presidente que al parecer si sabía de los antecedentes de su jefe de seguridad que terminó siendo líder de un grupo criminal que operaba desde la Presidencia. Cómo nos duele que la credibilidad que tanto se trabajó en los gobiernos del Frente estén hoy por los suelos, que el Estado le haya facilitado a un narcotraficante su pasaporte. Dijeron que estaban preparados, si claro que estaban preparados, preparados para fundir otra vez el país como ya lo hicieron en los noventa y en el 2002. 

Es tiempo de que como Frente salgamos a recuperar esta situación. Para eso se requiere unidad en acción. Y eso nos integra a todos. No podemos dejarle espacio a que los que hoy nos gobiernan ocupen lugares donde el Frente debería estar. No podemos enfrascarnos en ninguna división. Por eso me gustaría que el camino a la recuperación del gobierno nacional lo podamos encarar en unidad y compromiso. 

“Hay una luz puntual en el camino” decía el General Seregni. Hay que trabajar para alcanzar esa luz puntual sin vacilar, un día y otro, todos juntos. Es hoy y es ahora. Viva el Frente Amplio Unido, Viva Uruguay. 

Andres Lima

Intendente de Salto

1 Comment

  1. Vamos arriba Don Andres!!! Se puede!!! Pero para gobernar mejor que antes, por que hacerlo mejor que este gobierno es fácil y el País necesita muchísimo mas.-

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión