La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alerta acerca de la aparición de dos nuevas modalidades de estafas que delincuentes usan a través de canales electrónicos.
En el documento, Aduana alerta a la población sobre la emisión de notificaciones apócrifas que las personas reciben donde, haciéndose pasar por la DNA, delincuentes solicitan el pago de impuesto por la presunta llegada de “dinero o paquete”.
Una de las modalidades ocurre cuando “la persona recibe el aviso que tiene un paquete con dinero a su nombre y se le solicita cancelar los impuestos relativo al tránsito libre del dinero”.
Los estafadores brindan documentos, resoluciones apócrifas, y piden a las víctimas el pago de ajustes de impuestos por el 2% del monto que supuestamente les llegó, junto con gastos administrativos y de representación.
Por otro lado, en la segunda modalidad los delincuentes se comunican desde el exterior haciéndose pasar por un amigo o familiar. A través de Whatsapp o Facebook escriben solicitándoles a las víctimas que los ayuden a gestionar un paquete continente de obsequios.
“Se le dice a la persona que se le enviará la plata de los costos y resolución o documento de Aduana donde se informa los costos y penalidades que debe abonar, a través de la cuenta que se le remite”, informó DNA.