Astesiano, condenado a cuatro años y medio de prisión, dijo que fue “el peor juicio político en años”

La fiscal gabriela Fosssati dijo que "el condenado asume responsabilidad y se le impone una pena muy severa".

Casi cinco meses después de haber sido detenido aquel domingo 25 de setiembre de 2022, y mediante un acuerdo de proceso abreviado, Alejandro Astesiano fue condenado este miércoles 15, como autor de un delito de asociación para delinquir en reiteración real con un delito continuado de tráfico de influencias. Este delito y pena es el de mayor relevancia, en el trato negociado entre la defensa del excustodio con la fiscal del caso.

Al inicio de la audiencia, Fossati informó que el acuerdo “alcanzaba a todos los delitos”. Ante el juez Alejandro Asteggiante y la fiscal Gabriela Fossati, se le condenó también por un delito continuado de conjunción de interés personal y público y un delito continuado de revelación de secretos, a la pena de 4 años y 6 meses de penitenciaría. Cabe resaltar que ya cumplió 5 meses de prisión, por lo que ese tiempo se le descuenta de la pena conocida ayer.

La causa, desde el inicio, estuvo siendo atendida y abordada por la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 12° turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati. La última vez que Astesiano declaró ante Gabriela Fossati fue el pasado martes 14 del corriente mes, un día antes de que se finiquitara el acuerdo entre la defensa y la Fiscalía. En la resolución, y como parte del acuerdo, se quitó del acuerdo el cargo de “suposición de Estado Civil”, Fossati dijo que “del trabajo que se hizo en la investigación, se pudo determinar que Astesiano no tuvo ninguna participación efectiva en la gestión de la documentación”.

Dentro de la lista de pruebas que la fiscal Gabriela Fossati logró comprobar la participación de Astesiano, En las pruebas presentadas por Fossati, se asegura que en agosto de 2021 el escribano Álvaro Fernández contactó a Astesiano para que sea “facilitador”, con el objetivo de apurar la aprobación de pasaportes uruguayos falsos otorgados a ciudadanos rusos.

Según la sentencia, “Astesiano y Fernández estuvieron reuniéndose en varias oportunidades para afinar su rol, tanto en el despacho laboral del imputado, como en el Estudio de Fernández, o en bares, recibiendo como adelanto por su actividad de parte de Fernández, la suma de U$S 10.000, la que se le abonó en dos partes. Sus «socios» le entregarían testimonio de la documentación que debía facilitar o agilizar. Recibió alguna documentación pero no realizó ninguna gestión efectiva para el grupo”.

En la investigación se concluyó también que Astesiano “mantenía comunicaciones fluidas con múltiples funcionarios policiales de jerarquía”, como por ejemplo el exdirector ejecutivo de la Policía Nacional Jorge Berriel, que fue removido de su cargo por el ministerio del Interior, y imputado por la Fiscalía. Esos diálogos, algunos publicados por medios de prensa, “referían a aspectos que no eran propios de su función”. 

Astesiano “proporcionaba de manera oficiosa la información que recibía a su entorno de Presidencia, como por ejemplo, al secretario personal del presidente [Nicolás Martínez] o al propio presidente”, dice en el final la acusación realizada por Fossati. 

A la vez, se le impuso una multa de 100 UR y se dispuso su inhabilitación especial de cuatro años para ejercer cargos públicos. Vale mencionar que, junto a su abogado defensor Marcos Prieto, Alejandro Astesiano reconoció los delitos que se le imputaron. 

Astesiano: “El peor juicio mediático y político en años”

En una carta realizada de puño y letra de Alejandro Astesiano, el excustodio escribió una serie de oraciones en las cuales niega varios puntos con los cuales se le relacionó durante su proceso, siempre desde que el caso comenzó a ser informado por los medios de comunicación.

El texto dice: “No pasaportes rusos, no partidas o actas truchas, no documentación en mi oficina en blanco, no mafia del 4° piso, no pescado con droga, no espionaje, no escuchas, no seguimientos, no drones, no borrada de anotaciones judiciales”. Sobre el final, sentenció: ““El peor juicio mediático y político en años. A todos los que me creyeron, gracias, gracias, gracias…”. 

La palabra de Fossati

La fiscal Gabriela Fossati habló con la prensa una vez conocida la sentencia. Dijo que «Se sacó toda la evidencia, la teoría del caso la hace la Fiscalía, no la hacen ustedes”, refiriéndose a los periodistas que la estaban entrevistando. Dijo además que los sucesos fueron considerados a la hora de conformar el acuerdo. 

«Un acuerdo muy importante. El condenado asume responsabilidad y se le impone una pena muy severa. Se utilizó toda la evidencia y todos los hechos fueron valorados. Este acuerdo es exclusivo entre Astesiano y Fiscalía. Todas las demás causas siguen abiertas”, agregó la fiscal.

«En un primer momento tuvo una actitud negadora, luego evolucionó. A veces proyectaba su responsabilidad en terceros y luego terminó aceptando su responsabilidad, queriendo pagar su pena y queriendo cumplir con la sociedad para reiniciar su vida», dijo Fossati. Dijo que a lo primero se mostraba “reticente” a brindar información, pero que con el paso del tiempo “colaboró con la investigación”.

“Estamos en un sistema de derecho en el cual quien es el titular de la acción en este caso ni siquiera en la mayoría de los hechos hay denunciante, por lo tanto ni siquiera hay damnificados que no sea la Fiscalía por su acción”, explicó.

“En todos los hechos que se han valorado los que no tienen apariencia delictiva, porque no encuadran en una acción típica antijurídica y culpable no han sido valorados porque no corresponde ser valorados”, finalizó.

7 Comments

  1. No me cierra absolutamente nada. Cuatro años y medio menos los cinco meses que lleva cumplidos. Es decir. Cuatro años y un mes. Por buena conducta con 2/3 de la pena cumplida, ya estara nuevamente en la calle. Dentro de tres años este Sr. ya estara en condiciones de continuar con su actividad privada. Contactos y estructura ya los tiene. Y como tiene prohibicion de actividad publica por cuatro años, en un año mas, despues de su salida de prision, puede volver a ejercer algun puesto publico que sus compinches le tendran preparado. Esto es de Macondo. A un delincuente comun le caen penas irrisorias. A este Sr. de guante blanco, al cual yo esperaba, tonto de mi, unos veinte años de prision por traicion a la patria, cuatro añitos y medio, que se transforman en tres. Y lo que gano con sus tapujos, y lo que acumulo, valiendose de su pueto, en que queda. Y bueno, es la justicia que tenemos. O injusticia.

  2. es un proceso injusto, porque falta el personaje principal de toda esta trama ; el pituco presidente lacalle !! Es el pituco quién es el principal acusado, Astesiano es el «GIL de turno» !! Pero el pitucoi va a pagar todas sus faltas juntas un dia !!

  3. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: AHORA ERES ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL ?? WOW! YA PUBLICASTE TU TESIS DE GRADO ?? ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI,
    AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

  4. Así que no hay damnificaddos? Como buen burro, se me ocurre uno: el Uruguay. Y su credbilidad a nível mundial. Después de esto, saben como miran muchísimas veces a un pasaporte uruguayo en los aeropuertos? Quien puede afirmar que no hay damnificados? Y cuando haya otro Presidente, como evitar que los ciudadanos no desconfíen de sus custodios? Es uns píldora muy difícil de tragar aún cerrando los ojos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales