La bancada de Diputados del Partido Nacional mantuvo una reunión con representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Ministerio de Ambiente y del Banco de la República (BROU), a los efectos de analizar el alcance actual de la sequía y como vienen siendo aplicadas las medidas tomadas por el gobierno, principalmente en el interior del país.
Al respecto, el Diario La R dialogó con el diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano, quien comentó que el encuentro fue con el subsecretario de Ganadería y Agricultura, Juan Ignacio Buffa, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla y el vicepresidente en el Banco República, Dr. Alejandro Lafluf.
“Nos reunimos los legisladores, con la idea de transmitirle a los jerarcas la preocupación por algunas cuestiones que se veían en los departamentos. Y buscar mejorar sobre todo el conocimiento de la población en general de los diferentes mecanismos y medidas que se estaban tomando. También el acceso a aquellos que de algún modo son hoy perjudicados por la sequía, además de una preocupación adicional por cómo estratégicamente pensábamos en el invierno, porque seguramente va a tener consecuencias del punto de vista de la ganadería y la agricultura. Para ir previendo este problema estamos analizando no sólo temas coyunturales, sino también temas a largo plazo”, dijo Viviano. Agregó que “sería positivo profundizar en las diferentes medidas que los ministerios y particularmente el Banco República han venido tomando para mitigar el impacto de la sequía. También estuvimos analizando todo lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua a la población, y a largo plazo en línea con lo que ha venido planteando el presidente Luis Lacalle Pou, de empezar a ver y a construir políticas integrales vinculadas al riego”.
Comentó que “fue muy interesante el intercambio. Nos quedamos con mucha información. Se le transmitieron a los jerarcas las preocupaciones que tenían los distintos legisladores. Estuvo la alimentación del ganado en la agenda como uno de los temas prioritarios. Nos llevamos el compromiso del Ministerio de Ganadería de acelerar y facilitar todos los procesos que tengan que ver con el suministro de alimentos para la ganadería, particularmente a los productores más pequeños”.
Acerca de que devolución que obtuvieron de las autoridades de los ministerios y del BROU, dijo que “las autoridades nos dijeron que se está monitoreando la situación permanentemente. Que la emergencia continúa en todo el país, y que ello demanda valorar decisiones en todo momento. El gobierno no se amputará ninguna posibilidad de seguir apoyando al sector productivo, sabiendo además que es un sector que lejos de quedarse apáticamente en el camino y quejándose del problema, siempre está pensando en cómo avanzar”.
El legislador dijo que “en la reunión se habló que la zona del litoral y el centro está bastante comprometida, y que alguna zona del Este del país tiene un nivel de complejidad un poco menor”. Manifestó que el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, “se llevó varios planteos”, y adelantó que seguramente se programen nuevas reuniones también con OSE, UTE y el Banco de Seguros (BSE) para “tener una lectura más integral y sobretodo, de donde se pueden disponer mecanismos para paliar la situación, sino para impulsar la salida de la misma”.
Sobre los próximos meses, comentó que “se están haciendo previsiones de todo tipo. El invierno que viene no va a ser fácil de sobrellevar, porque se ha llegado a un nivel de déficit hídrico tal alto que es muy difícil que los suelos se recuperen de acá al invierno. En 46 años no hubo durante tres años consecutivos la sequía que padecemos hoy. Quedará marcada en la historia del país”. Explicó también que en el Partido Nacional se tiene la información de que hasta ahora las pérdidas provocadas por la sequía se estiman alrededor de los US$ 2 mil millones.