Nacido el 24 de noviembre de 1938 en Buenos Aires, Filippelli fue un apasionado del cine y un intelectual de la bohemia porteña. En su carrera, filmó 15 títulos entre cortos, telefilms y largometrajes, y se caracterizó por ser un hombre que debatió y escribió sobre el cine. Según él, los elementos básicos del arte cinematográfico eran el guion y el montaje, una idea que plasmó en el título del libro que contiene algunos de sus textos, El plano justo (2008), que escribió junto a uno de sus discípulos, David Oubiña.
Filippelli comenzó su carrera trabajando en películas de reconocidas figuras como Leopoldo Torre Nilsson, Daniel Tinayre, Hugo Del Carril y Lucas Demare, y también en films publicitarios. Durante los primeros años de la década de 1970, formó el autodenominado grupo Underground con Edgardo Cozarinsky, Miguel Bejo, Hugo Gil, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman, Néstor Lescovich y Julio Ludueña, diferenciándose del cine militante que predominaba en la época.
Después de un exilio forzoso en México y Francia, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar en teatro, televisión y cine. En su filmografía se destacan películas como Hay unos tipos abajo, que coescribió con Emilio Alfaro y Antonio Dal Masetto (1985); El ausente (1989); Retrato de Juan José Saer (1998) y Notas de tango (2001). También sobresalen Esas cuatro notas (2004); Música nocturna (2007), por la cual recibió el premio al mejor director en el BAFICI; Secuestro y muerte (2010), inspirada en el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu por parte de la organización Montoneros, y No va más (2021).