Besozzi: “En Soriano el partido está bien armado para seguir en el gobierno”

El intendente de Soriano habló con Diario la R sobre diversos temas como ser política, la sequían y los problemas de frontera con Argentina.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, recibió a Diario La R en el despacho de la diputada del Partido Nacional por dicho departamento, María Fajardo, donde conversó acerca de diversos temas.

¿Cómo ha sido la reconstrucción del sector luego de la muerte del su líder nato como lo era Jorge Larrañaga?

La pérdida de Jorge (Larrañaga) fue un golpe muy duro. Me acuerdo de la primera reunión de Alianza Nacional en Paso de los Toros sin él fue durísima. Ninguno estaba preparado para esto. No visualizaba que iba a pasar esto. Fue tan brusco que nos golpeó fuerte. Por otro lado, lógicamente empezamos a pensar en que iba a pasar con Alianza y en el cómo seguimos. Han pasado ya casi dos años de la muerte de Jorge y ahora se vienen las elecciones. Alianza lo que ha hecho es mantener la unidad dentro de lo que ha podido, ya que algunos han tomado otros caminos.

¿Van apoyar alguna candidatura o van a ir con una propia?

Lo que es seguro es que no vamos a largar ningún pre candidato legítimo de Alianza, por lo tanto vamos a acompañar alguna candidatura de aquel que nos de más certezas, pero todavía no está definido. Próximamente se va definir porque ya hay que hacerlo.

Dirigentes de la talla de Ana Ribeiro te han señalado públicamente como un posible nuevo líder del sector. ¿Qué le representa esto?

Que una persona como Ana Ribeiro lo diga es un orgullo para mí. Creo que los liderazgos no son heredables dentro de los grupos. Siempre digo que los líderes arman los grupos. Es muy difícil que un grupo que se haya quedado sin el líder determine por unanimidad a otro. Yo no siento que haya heredado nada. Creo que lo único que heredamos fue un grupo y somos todos iguales, lo digo porque Alianza lo armó Jorge. Considero que al ser tan brusca la ida de Jorge, nadie está preparado para asumir semejante responsabilidad. Creemos que hay que buscar un término medio, que es un puente para llegar a la que viene, donde ahí puede haber alguno más puro de Alianza como pre candidato, pero no para las del 2024. Mantenernos unidos en el período que viene y en la otra veremos quién puede asumir el liderazgo. 

Eso es a nivel nacional, pero a nivel departamental: ¿Va por la reelección?

A mi me gusta, pero a veces pienso que los políticos nos quedamos demasiado tiempo y al hacer eso frustramos a gente joven que viene de abajo. Ya le he dicho a los de mi grupo en Soriano que no se si no me jubilo en la que viene. Al Partido Nacional le voy a dar todo, porque pretendo que el Partido Nacional siga en el Gobierno nacional y departamental. Veremos que es lo que pasa, pero creo que el partido en Soriano está bien armado como para seguir en el Gobierno con una línea que la gente ha aceptado. 

Efectos de la sequía

El impacto de la sequía fue muy fuerte en todo el departamento. ¿En qué zonas visualiza que pegó más fuerte?

Creo que fue en el campo. En todos los rubros, no se escapa ninguno, ni la lechería, apicultura, agricultura o ganadería. Todavía no se ha acomodado porque no ha llovido. Hay lugares de Soriano que todavía no tienen agua para que tomen los ganados.

Hay chacras a las que la Intendencia todavía sigue con su acompañamiento a los pequeños vecinos (productores) con la llevada de agua, que siempre lo hicimos, pero hoy casi que llevamos agua al doble de ellas porque no tienen la posibilidad de obtenerlas por sí solas. Eso se da porque no ha llovido y los pozos semisurgentes se han secado y no se han recuperado todavía. Seguimos en esa problemática. Eso es general. Lógicamente, hay algunos puntos del departamento donde sí ha llovido, pero todavía es bastante general.

¿Qué medidas han tomado desde la Intendencia para ayudar a esos productores y cuáles son las próximas a tomar?

Además de llevar agua a los productores, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intentamos hacer cosas, algunas de ellas que son preventivas, como por ejemplo limpiar cañadas y tajamares con 12 retroexcavadoras limpiándolos al mismo tiempo. Hoy se paró porque empezó a llover en algunos lugares y comenzamos con otras cosas.

El tema del forraje con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que nos ha dado una mano grande con las retroexcavadoras, donde pagaron una parte y la otra la pagamos nosotros. Eso va a hacer falta para el invierno, ya que no va alcanzar lo que hay. Se guardó muy poco porque lo que se guardaba se consumió.

También hay un trabajo con Promoción y Desarrollo y la Asociación Rural de Soriano (ARS) y el MGAP, donde buscamos acompañar el momento difícil que se vive. También aplazamos la contribución rural, pero lógicamente todo ésto no alcanza para la semejante crisis hídrica que hemos vivido. 

¿Qué va hacer la Intendencia de Soriano de acá en adelante?

La Intendencia va acompañar las medidas más nacionales que departamentales y esas que dije vamos a seguir con su implementación hasta que empiece a concluir. Sobre todo el clima se tiene que arreglar, porque sino es muy difícil.

Problema de frontera

¿Cómo afectan estos problemas de frontera al departamento de Soriano?

Lo afectan y mucho. La diferencia de cambio con Argentina es brutal. Soriano en las últimas mediciones estuvo en el 11 por ciento de desocupación, cuando estaba acostumbrado a tener el seis o siete por ciento, casi el doble. Todo ha jugado, la sequía y el tema de la frontera, eso es real. 

Le ha pasado a Paysandú y a Río Negro también, no así a Colonia, ya que la posibilidad de cruzar al otro lado es bastante más cara (por barco) que cruzar por arriba de los puentes. Desde Soriano es ir a cenar, almorzar, ir y venir son 60 kilómetros y pagar el peaje del puente, que si llenas el tanque de combustible se desaparece todo eso.

En varias ocasiones he aspirado al patriotismo de los uruguayos al decir que: ‘che muchachos en algún momento esto se va acabar y va haber gente sin trabajo, un país más complicado y no va haber donde ir a comprar cuando esto acabe’. Aspiro y le digo sobre todo a los funcionarios públicos y políticos que hay que dar el ejemplo y a veces me duele cuando eso no pasa.

¿Cumplir con la Ley que existe de pasar cinco kilos cada 15 días o ir al 0 kilo?

Se tiene que aplicar la Ley que dice que se pueden ingresar al país cinco kilos cada 15 días. Acá el que va hacer turismo yo no digo nada, que aproveche que está barato, no digo que no. Pero otra cosa muy distinta es aquello de ir tres veces por semana. En eso estamos complicados todavía y reconozco que últimamente hay un esfuerzo de Aduana de intentar ser un poco más rígido con los controles.

El 0 kilo no. Nunca hablé ni hablo de eso. Hablo de hacer cumplir la ley existente. La gente que vive en las cercanías del Cerro o del Túnel o en el barrio 33 no va a Gualeguaychú ya que el auto que tienen no está en condiciones de cruzar el puente internacional, porque andan en moto, bicicleta o a pie. Si se suben a un bus para ir al otro lado, lo que van a traer son cinco kilos. 

No digo de no ir a veces, que se vaya, pero cada 15 días. A mi lo que me duele es cuando la ida es seguida, ahora hay hasta comerciantes que van y traen productos para vender en sus comercios. Hay que tomar consciencia de lo que pasa y tratar de ordenar por la Ley que tenemos, pero no creo que haya que ir al 0 kilo, no comparto.

Es complejo tomar medidas como Gobierno nacional que sirvan en la permanencia, a veces sirven por un rato. No es fácil. Hay que insistir. Creo que el Presidente de la República está ocupado y preocupado por esta situación y lo hemos hablado con él.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales