Para esta jornada a las 15 horas fue citado a declarar, por parte de la fiscal especializada en Delitos Sexuales de 6° turno, Alicia Ghione, el senador Gustavo Penadés. El mismo fue citado a que se presente con su abogado defensor.
La citación es para saber si el legislador conoce a aquellos que los han denunciado, en lo que hasta ahora son siete causas por explotación sexual a menores. Se estima que la magistrada podría solicitar tras su comparecencia que se le levanten los fueros parlamentarios para poder continuar con el procedimiento judicial.
El Artículo 113 de la Constitución establece que «ningún Senador o Representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado, salvo en el caso de delito infraganti y entonces se dará cuenta inmediata a la Cámara respectiva, con la información sumaria del hecho». La solicitud de desafuero se debe pedir por parte de la Suprema Corte de Justicia y esta lo tramitará ante el Senado. Por lo tanto aunque concurra en calidad de indagado, Penadés no podrá quedar detenido tras prestar su declaración ante la fiscal.
Penadés había indicado que si se solicitaba el desafuero, el mismo fuera votado de manera inmediata por sus pares.
Las denuncias contra el legislador por parte de menores son hasta el momento siete. Cinco de ellas están siendo patrocinados por abogados del consultorio jurídico de la Universidad de la República. La fiscal ha recolectado una serie de pruebas que tienen relación con hoteles de alta rotatividad dónde el legislador habría concurrido con los menores y comunicaciones telefónicas.
Todo el caso surgió tras la denuncia de una militante del Partido Nacional, Romina Celeste, quién dijo que cuando era menor había sido abordada por el ahora senador en el Parque Batlle, para tener relaciones sexuales. Ante esto Penadés emitió una declaración dónde indicaba que “Todos ustedes conocen mi orientación sexual, nunca he engañado sobre la misma, nunca me he escondido ni nunca he relegado de la misma, por el contrario, pero he siempre intentado separarla de la vida política y de la vida pública y estoy muy orgulloso de lo que soy. No reniego de lo que soy. Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella. Lo que no admito bajo ninguna circunstancia es que por tener esa orientación sexual alguien me pueda acusar de pedófilo o alguien pueda sustentar las cosas que hoy lamentablemente se están diciendo”.
Posteriormente surgirían el resto de las denuncias. Algunos de los hechos denunciados habrían ocurrido el año pasado. El legislador actualmente está de licencia.