Sin duda alguna Anderson Duarte se ha convertido en la figura clave de la selección Sub-20, comenzó como suplente y hoy fue el autor del gol que vuelve a colocar al equipo en la final después de 10 años donde se enfrentarán a Italia en la Plata. Ya había dejado su huella convirtiendo goles en octavos y cuartos de final.
Este jueves, con gol de Anderson Duarte a los 16 minutos del segundo tiempo, Uruguay le ganó a Israel en el encuentro por semifinales en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata y se clasificó para la final que se jugará el domingo 11 de junio.
El primer tiempo estuvo bastante igualado para ambas selecciones y cerró con cero goles en gran parte debido a las intervenciones de los porteros de ambos equipos. Ya Anderson Duarte había amenazado con el gol a los 36 minutos del primer tiempo, pero el israelí Tomer Zarfati frustró sus planes.
Finalizando el primer tiempo Uruguay comenzó a mostrar supremacía, pero igual se fueron al descanso sin goles, en el segundo tiempo Israel no pudo hacer nada, Duarte no desaprovechó un rebote en el poste luego de una jugada ejecutada por Maturro y pone a La Celeste con la oportunidad de conquistar el titulo mundial por primera vez para la categoría Sub-20.
Su rival es Italia quién ayer derrotó a Corea del Sur 2-1.
Tercera vez
Esta es la tercera vez que Uruguay llega a la final de la Copa Mundial Sub-20: fue derrotado en los penales por Francia en el mundial de Turquía 2013 y por Argentina 2-1 en Malasia en el año 1997. Nuevamente tiene la oportunidad de coronarse campeón, esta vez en Argentina.
El triunfo hizo celebrar a todos los uruguayos, el presidente Luis Lacalle Pou a través de la red social Twitter festejó el pase a la final de la selección Sub-20. En la red social dijo «Arriba Uruguay!!».
La selección por su parte estalló de alegría y festejaron su triunfo en el campo entre risas y lágrimas, hasta Luciano Rodríguez se unió a sus compañeros para celebrar en el campo, luego de perderse la oportunidad de disputar las semifinales por su sanción por agresión durante los octavos de final contra Gambia. Luciano estuvo a punto de perderse la final, pero La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) logró reducir la sanción de tres a dos partidos.
«Nos llena de orgullo»
El técnico Marcelo Broli, dijo «este equipo nos llena de orgullo. Estamos muy felices, el equipo llevó adelante el plan de juego con un ajuste importante en el entretiempo. No teníamos seguridades, principalmente con Ferrari, que viene de una recuperación tan temprana de una lesión muscular. Entendíamos que necesitábamos un jugador más de ataque, nos faltaba un poco de ‘punch’, estar más cerca de su área. Hicimos ese ajuste y comenzaron a aparecer las situaciones”. Calificó como una virtud del conjunto de jugadores trabaja «para defender y atacar. Es una fortaleza, con individualidades que están a gran altura. Solo recibimos goles ante Inglaterra, eso demuestra la solidez, y es una base importante para ir a buscar los partidos. Entendemos que defender es todo un arte. Pusimos mucho foco en los detalles, las entrenamos y vemos mucha mejoría en este equipo. Nos llena de orgullo que ellos crezcan. Nuestra labor es darle herramientas para que lo hagan y lo estamos notando”.
Broli dijo que “más allá que venimos a buscar la final, nosotros logramos un montón de cosas difíciles de conseguir. Que la gente se sienta representada habla de lo que es este plantel, nos llena de orgullo y agradecemos el amor que nos brindan”.
Tristes pero orgullosos
Dor Tugerman, delantero israelí, uno de los protagonistas de la clasificación a semifinales luego de derrotar a Brasil declaró que su equipo se encuentra triste pero orgullosos de haber llegado hasta las semifinales, “Gracias a los israelíes que vinieron aquí, y lamento que no hayamos logrado hacerlos felices. Queremos ocupar el tercer lugar, incluso el cuarto lugar en el mundo es increíble” declaró. El presidente Isaac Herzog elogió a los jugadores por mostrar un “israelismo ganador, hábil, diverso y unificado” en el torneo.
Sin entradas
La Asociación Uruguaya de Fútbol informó ayer que «tras la clasificación de la selección sub-20 a la final de la Copa Mundial de la FIFA Argentina 2023, no cuenta con stock de entradas para la venta al público en general». En un comunicado se señaló que «el remanente que había a disposición, previo al encuentro, fue adquirido en su totalidad en las últimas horas. De existir la posibilidad de contar con más entradas, se comunicarán las novedades relacionadas en las redes oficiales y el sitio oficial de la AUF”. Por otra parte la Mesa Ejecutiva de primera división aplazó la segunda fecha del torneo Intermedio, por lo cual no habrá partidos este fin de semana.