Ose dió a conocer su informe sobre la situación de reservas de agua y se sostiene que en Montevideo y el área metropolitana la situación sigue siendo «muy crítica».
El informe indica que el embalse de Paso Severino cuenta con una reserva aproximada 4.4 millones de metros cúbicos, de total de 67 millones de capacidad, o sea en 6,5%. «La situación continúa siendo muy crítica» se sostiene.
En San José se estima que no habría inconveniente para asegurar el abastecimiento por un período mayor a los 60 días, mientras que en Nueva Helevcia (Colonia) «se mantiene la misma proyección de 60 días de abastecimiento». En Minas (Lavalleja) el embalse continúa subiendo y la cota se encuentra 20 cm por encima del informe anterior. «Se continúa con la rutina de funcionamiento apagando la Usina de Maggiolo durante la noche y se moniteorean otras acciones adoptadas en la situación extrema» se agrega.
Por su parte el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño dijo que el Ministerio de Salud Pública amplió la autorización a OSE por los niveles de sodio y cloruro. «Tendremos más tiempo agua salada y parámetros fuera de norma. La situación es grave. Requiere medidas de apoyo a la población con recursos del gobierno como ser la exoneración de tarifa y al agua embotellada y más información sobre la calidad del agua».
Estoe s debido a que además de sodio por encima de los niveles normales ahora se han detectado trihalometanos, que son compuestos que se forman durante la desinfección del agua con cloro y no suelen encontrarse en aguas naturales sin procesar. Estos se forman al agregar cloro al agua que OSE está tomando de la zona costera, al cual tiene materia orgánica.