En una operación internacional la Policia desarticuló una banda que llevaba cocaína a Europa.
En total se incautaron 50 kilos de la droga que estaban dismuladas en tablas de surf.
El trabajo paar detectar a la banda se realizó en coordinación con la policía de Italia, Portugal y España.
La droga disimulada en tablas de surf había ingresado al país y ahora tenía como destino Portugal. El jefe de la Policía Nacional, José Azambuya explicó ayer en conferencia de prensa que la
Operación Iris se inició el 23 de mayo con la detección de la droga en las tablas de surf . ñas mismas estaban listas para salir rumbo a Lisboa (Portugal), previo pasaje por Madrid (España). Las tablas llegaron a Uruguay vía Chuy y estaban en poder de dos ciudadanos italianos de 44 y 28 años. Desde Montevideo enviaron las tablas de surf a Portugal pero de inmediato partieron a Etiopía. Lo que hizo que la maniobra fallara fue el peso de las tablas: 104 kilos, algo totalmente exagerado ya que justamente las tablas de surf son muy livianas.
Fue así que se pasaron por un escaner y los canes del K9 detectaron que dentro de las tablas había cocaína. Fue ahi que las autoridades uruguayas se comunicaron con las portuguesas. Se decidió que sólo se enviarían a Portugal dos tablas, para que la policia de Portugal capturara a quién fuera a recibirlas.
Y para sorpresa, la policía de Portugal detuvo el 11 de junio en Lisboa a quienes las fueron a bsucar: eran los dos italianos que habían estado en Uruguay y las habían enviado. Junto a ellos había un tercer sujeto.
Ahoa se ha solicitado al extradición de uno de los implicados, aunque se analiza pedir también la de por lo menos el otro italiano. La droga incautada tiene en el mercado europeo un valor de 1,5 millones de dólares.