El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, visitó ayer la plaza Colón de Tacuarembó, donde se desarrolló el acto conmemorativo por el 35 aniversario del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). Además, las autoridades participaron en la presentación de la campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor”, para integrar a niños mayores de 5 años.
“Estamos encontrando una nueva tendencia en lo que respecta a las integraciones y adopciones, que consideramos muy positiva y estimulante”, expresó Abdala.
Para Abdala, la adopción es la alternativa de revinculación familiar para aquellos niños y adolescentes que se encuentran bajo amparo del Estado por carecer de un vínculo con su familia original. Además, dijo que el gran desafío es lograr un equilibrio entre las garantías y la eficiencia. “Los procesos no pueden eternizarse, porque si se dilatan, terminan afectando a las propias garantías y frustrando las posibilidades de que los niños ingresen en un proceso de adopción exitoso”, manifestó.
El Registro Único de Aspirantes para adoptar aumentó sus inscripciones, de 60 a 159 familias interesadas en realizar adopciones. En Uruguay hay 541 niños en condición de ser adoptados, de los cuales 46 están en la franja etaria de 0 a 4 años. En el caso de Tacuarembó, hay cuatro niños en condiciones de ser adoptados, de los cuales tres tienen entre 5 a 10 años y uno más de 11 años.