La Liga de la Construcción del Uruguay (LCU) realizó el lanzamiento de la Segunda Época de la Revista Hábitat el pasado jueves 22 de junio en su sede de Soriano esquina Río Negro. En el mismo disertó Mary Méndez, arquitecta del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar); Magdalena Fernández, editora de la revista; y el presidente en ejercicio de la Institución, Manuel Ríos.
La presentación contó con la presencia del vicepresidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Marcos Lans; el director de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Martín Delgado; asesores de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y presidentes de gremiales amigas, entre otras autoridades.
En esta segunda época, el objetivo es que la revista fomente un lugar de intercambio sobre temas en común y desarrolle sinergia entre los actores de la industria. LCU está comprometida a generar espacios de reflexión y debate sobre temas de interés, como los Consejos de Salarios, las políticas de vivienda e inversión, normativas y reglamentaciones de la industria, así como también la inclusión de la mujer.
En el lanzamiento, también se abordó la historia de la revista, la cual fue publicada por primera vez en junio de 1969, impulsada por Julio Abella Trías, y que en su primera etapa publicó un total de 59 números.
“Redoblamos la apuesta y renovamos la invitación a formar parte de este medio de difusión y reflexión, con el convencimiento de que todas las temáticas abordadas habilitan el encuentro del trabajo colectivo, el intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista para el avance hacia un mejor funcionamiento de la industria que todos queremos ver crecer”, expresa el final del editorial titulado “Pensar la industria, habitar el encuentro”.
En diálogo con el suplemento especial editado por Diario La R en diciembre del año pasado sobre los 103 años de la LCU, Ríos dijo que la institución cuenta con la revista Hábitat en la que “se cuentan nuevas tecnologías, nuevas formas y se vincula al empresario con lo que es la industria”.
En tanto, subrayó las tareas que realizan desde la Liga para fomentar la inserción de la mujer en la industria que, como afirmó, “es algo que cuesta mucho”. “Es una industria muy de hombres, pero ha habido muchos cambios que se han gestado desde el sindicato y desde las gremiales empresariales, en particular desde la Liga, para que la mujer pueda tener su lugar”, explicó.
Por su parte, Verónica Genta, vocal del Consejo Directivo de LCU, indicó a Diario La R que la inclusión de la mujer en los procesos de construcción es algo que ha ido dándose paulatinamente y que aún falta potenciar. “Para mí hay que pensar siempre en complementarse, no en competir, que me parece no lleva a ningún lado, ni en discriminar”, dijo.
Según datos brindados por el Banco de Previsión Social (BPS) a LCU, a julio del año pasado había 57.807 hombres que cotizaban por trabajar en obras, mientras el total de mujeres era de 757.
+datos:
El último lanzamiento de la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU) había sido el del Campo de Experimentación de Materiales y Tecnologías para la Construcción el 17 de noviembre del año pasado, un espacio para probar nuevas tecnologías que forman parte de la industria.