Todos los tenedores de ganado del país deberán realizar la declaración de la División de Contralor de Semovientes (Dicose). Quienes lo hagan a través del formulario electrónico dispondrán de plazo hasta el 31 de julio, aquellos que elijan el de papel podrán presentarlo hasta el viernes 14. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, destacó la relevancia de disponer de información actualizada para tomar decisiones.
Mattos señaló que están obligados a efectuar la declaración todas las personas que poseen ganado, sea vacuno, ovino, equino, caprino o suino. La información, que permitirá conocer la cantidad de animales que hay en los campos del territorio nacional y sus características, es fundamental para elaborar la política ganadera, explicó. “Son datos importantes en esta circunstancia de sequía que estamos transcurriendo”, consideró.
Se dispone de dos modalidades para realizar la declaración. La primera, de forma electrónica, ingresando en el sitio web del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Quienes opten por este formato podrán completarla entre el 1.º y el 31 de julio, según el cronograma fijado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El jerarca instó a los usuarios a adoptar esta vía, ya que permite recolectar los datos con mayor rapidez y facilita su procesamiento.
Además, es más cómodo para el productor, ya que lo puede hacer sin trasladarse.
Asimismo, recordó que están obligados a completar el formulario electrónico las empresas que desarrollen actividades comerciales o de intermediación, lechería, engorde a corral, cuarentenarios, compartimientos ovinos, predios interdictos por sanidad animal, así como los tenedores de equinos, a quienes se incorporó este año.