De acuerdo a lo informado por la Intendencia de Montevideo, entre los días 20 de mayo y el 4 de julio se recolectaron 24.310 kilos de residuos reciclables (plásticos, latas y cartón) de los puntos instalados en las distintas ferias y espacios públicos de la capital.
Por el aumento del consumo de agua embotellada en el marco de la crisis hídrica que se encuentra atravesando Montevideo y el área metropolitana, se incrementó la cantidad de envases plásticos en la recolección diaria.
Ante esta situación, se instalaron bolsones y contenedores plásticos en puntos ubicados en todas las ferias que dependen de la Intendencia de Montevideo, como así también en algunos espacios públicos de la ciudad.
Además, la comuna tiene disponibles contenedores especiales donde vecinas y vecinos pueden llevar sus materiales reciclables. Para conocer los puntos de entrega voluntaria de materiales reciclables se puede consultar este mapa.
Otro de los lugares que también ha aumentado la cantidad de material reciclable es el Ecocentro Buceo, donde se han triplicado los kilos de plásticos recibidos, aumentando de 200 a 600 en el último mes.
Para separar los materiales reciclables, tales como plástico, papel, cartón y latas, la intendencia recomienda que se puede disponer una bolsa distinta a la que se utiliza para los residuos mezclados, como restos de comida, yerba, etcétera.
Luego de clasificarlos, pueden ser llevados a los sitios mencionados o solicitar el bolsón para materiales reciclables para el hogar comunicándose por WhatsApp al número 092 250 260. Este servicio puede ser solicitado por: viviendas unifamiliares, cooperativas de viviendas, edificios (sin mínimo de unidades), organizaciones sociales, centros culturales, instituciones educativas.
Luego de disponerlo de forma correcta, la comuna explicó que el material “es trasladado a las cuatro plantas de clasificación de la ciudad: Burgues, La Paloma, Géminis y Durán, donde lo separan manualmente por tipo y color. Posteriormente son comercializados en la industria nacional donde, tras el proceso de reciclaje necesario, son transformados en el mismo material o uno nuevo”.