La cantante cubana Gina León, conocida como “La Dama del Capri”, falleció a la edad de 86 años. A través de las redes sociales muchos han sido los mensajes de condolencias y homenajes que algunos artistas, críticos y admiradores han realizado a la artista, una de las voces más grandes de Cuba. “Hoy Gina León ha partido de este plano terrenal para instalarse en esa dimensión donde están los notables. Mis condolencias a sus familiares y amigos, en especial a su hija, la destacada y querida actriz Ivanesa Cabrera”, publicó la experta musical y escritora Rosa Marquetti. Sobre sus cualidades artísticas, Marquetti agregó que “era una voz y una elegancia extraordinarias. En tiempos de tantas cantantes excelentes, Gina León destacó como pocas. El recuerdo de su “Aléjate” y de tantos otros boleros nos ha acompañado todos estos años, aunque ella no haya sido recordada como se debía”.
Además de su múltiple presencia en varios de los escenarios cubanos, fue precisamente el Hotel Capri quien presumió durante largos años de su talento. León llegó al espacio ‘Serenata Mulata’ tras la salida de Cuba de su hasta entonces figura principal Olga Guillot.
Con motivo de su fallecimiento, el dramaturgo y crítico Norge Espinosa Mendoza, ha publicado en su perfil en Facebook, una curiosidad que conecta a estas dos grandes voces de Cuba, más allá de sus talentos inigualables. “Como suelo decir que no creo en las coincidencias, hoy repito la frase al saber que justo en la misma fecha en que hace ya trece años falleció Olga Guillot, la Reina del Bolero, se despidió de este mundo la cantante Gina León”, escribió Espinosa.
Sobre su presencia en el Casino del Capri, el intelectual aseguró que en él Gina León encontró un escenario propicio para su talento. “Además de su voz y su impecable dicción, tuvo el respaldo de diseñadores, maquillistas y peinadores que redondearon su imagen, con un toque de elegancia que la identificaba como una cancionera a tono con la nueva sensibilidad que se iba imponiendo”, agregó.