¿Cómo surge el proyecto Memorias Cooperativas?
El proyecto surge de una idea que se elaboró entre el secretario Ejecutivo, el área de Comunicación y la Dirección de la Federación fundamentalmente a partir del principio democrático que rige a las cooperativas, que es un eje fundamental en su vida, y la democracia como tal. Por lo tanto, es un norte en el devenir de la vida de las cooperativas.
La defensa de la democracia fue en su época un eje del trabajo de las cooperativas. Las cooperativas subsistieron a la dictadura a pesar de los ataques que hubo y en ese entorno queríamos conmemorar esta fecha, que es redonda, fundamentalmente con el recuerdo de las historias de las cooperativas y los cooperativistas y hacer que ese acervo no se pierda en función de la defensa permanente de la democracia.
La recolección de testimonios en primera persona es una fuente muy importante a la hora de plasmar la historia. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Ha sido un proceso de investigación y de búsqueda de los diferentes protagonistas en las diferentes cooperativas. Como no tuvimos tiempo no pudimos abarcar a todas.
Hicimos un llamado a través de las vías de comunicación de Fecovi para aquellos que tenían interés en aportar su testimonio y a partir de eso elaboramos un ciclo de entrevistas que fueron grabándose a lo largo del tiempo y, obviamente, se tuvo que hacer resúmenes sobre ello.
Contamos con la colaboración de un equipo técnico muy avezado que prácticamente ha trabajado por su militancia y por su entrega a la causa.
¿Qué papel jugaron las cooperativas de la actual Fecovi durante la última dictadura?
La actual Fecovi no existía. Había habido algunos intentos de fundar una Fenacovi (Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda), pero la dictadura abortó todas esas intenciones. De todas maneras, las cooperativas fueron un centro, un ámbito, de resistencia y fundamentalmente de solidaridad con la gente que enfrentaba la dictadura en todos los ámbitos. Esa solidaridad, esa entrega, que tenían las cooperativas iba transformándose también en lucha antidictatorial.
Mencionó a la Fenacovi, aquella organización antecesora Fecovi creada en 1969 y desaparecida en 1976 producto de un decreto emitido por el gobierno de facto.
Exactamente. Hay que destacar que a pesar de que la Fenacovi dejó de funcionar, las cooperativas no dejaron de funcionar a pesar de los varios intentos que hubo de entrarles. Nunca la dictadura logró entrar en las cooperativas y desvirtuar su contenido.
El pasaje del sistema cooperativo al sistema de propiedad horizontal, por ejemplo, provocó un plebiscito que impulsó la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) por el cual participaron todas las cooperativas y que fue también una expresión brutal; 400.000 firmas se juntaron contra eso, eran muchísimas más que los cooperativistas que vivían en aquel momento en una cooperativa de vivienda. Ese plebiscito se transformó en una expresión popular de rechazo a la dictadura y a una de las medidas que estaban en el momento.
¿Cómo fue la reconfiguración de la Federación bajo el nombre de Fecovi en 1984?
La Federación se empezó a recomponer a partir del trabajo de algunas cooperativas que estaban preocupadas por cómo encarar la salida de la dictadura. Creo que las cooperativas tuvieron una importancia central para la salida de la dictadura, entre otras cosas porque había sido parte del pueblo que había permanecido organizado, que discutía, que conversaba y que veía cuales eran las necesidades que íbamos a tener a partir de ese momento.
Esas inquietudes se plasmaron en una reunión que se hizo en el Complejo Bulevar, un centro habitacional que es emblemático en la Federación, y a partir de ahí empezó la recomposición de la Federación.
¿La grabación de testimonios continúa?
Sí, está a punto de acabar. Nosotros teníamos un proyecto de hacer 20 micros, estamos por terminar de completar algunos de ellos. Creo que tenemos programada la última grabación para el próximo fin de semana.
Estamos vehiculizándolos a través del canal de YouTube de la Federación y también a través de TvCiudad que todos los días a las 17:45 horas emite un corto con este material.
¿Los interesados tienen tiempo todavía de ser parte de este proyecto?
Tendrían que intentarlo. Los interesados pueden conversar con el área de Comunicación con la que pueden contactarse por el teléfono de Fecovi: 2901 0590. Nosotros vamos a evaluar si tenemos capacidad para poder seguir extendiéndolo o si se corta acá, pero hay mucho material todavía. Nosotros tenemos la intención, como el conjunto de nuestro pueblo, de que la memoria no se borre porque parece ser un elemento fundamental para que esos hechos no se vuelvan a repetir.
La clave:
“Nosotros decimos que nuestras historias son esas historias chiquitas de gente que aportaba un kilo de yerba para el paquete de un preso político, daba cobijo a un clandestino, hacía miles de tareas o cosas, asistía a una reunión, o militaba para el voto por el no en el plebiscito constitucional de 1980. Todas esas pequeñas cosas hicieron que nuestro país se expresara”
Hugo Montaño – Vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi)