A mediados de julio terminó un ciclo de talleres ofrecidos por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) para funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) sobre formación en cooperativismo.
Durante su desarrollo, según consigna la página del Inacoop, se abordaron los aspectos generales, legales, económicos y sociales que caracterizan a las cooperativas, y se propuso profundizar sobre las particularidades y necesidades de las mismas que presentan convenios con este organismo (INAU).
La actividad se enmarcó en un convenio firmado en 2022 entre ambos organismos, Inacoop e INAU, que está centrado en la formación tanto para las cooperativas como también en el Estado en las particularidades y desafíos de la gestión cooperativa.
La Ley General de Cooperativas 18.407 en su artículo 188 inciso b le da la facultad al Inacoop de “Coordinar con las empresas y organizaciones del sector cooperativo y con las dependencias públicas y, en general, con las personas y entidades involucradas, la implementación de los programas y planes de desarrollo cooperativo”.
El INAU ha desarrollado su política pública de atención a la infancia y adolescencia con el impulso a convenios con cooperativas, por lo que hoy hay en el entorno de un centenar de ellas que realizan esta importante misión en conjunto con el Estado.
De dicho ciclo de talleres participaron funcionarios de los programas de Infancia, Adolescencia, Familia y Cuidados parentales, de los Departamentos de Asesoría Letrada y Notarial, de la Unidad Financiero Contable de Convenios y de la Dirección Regional de Primera Infancia.
Los facilitadores por parte de Inacoop fueron el director ejecutivo, Esc. Danilo Gutiérrez, la coordinadora de Convenios, Cra. Andrea Sánchez, y la directora de Formación y Educación, Soc. Cecilia Tenaglia.
El intercambio resultó muy interesante, y en la evaluación se destacó tanto la necesidad de continuar la formación de los distintos funcionarios, los que solicitaron que este ciclo de cursos se vuelva hacer, así como dar continuidad a la formación de las cooperativas en convenio, lo que se desarrolla paralelamente desde este convenio interinstitucional.
CONVENIO INACOOP – INAU
Al firmar ese convenio el año pasado, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, sostuvo que existían una importante cantidad de cooperativas asociadas a la gestión de centros de INAU, y la idea era poderlos capacitar en cooperativismo y en herramientas que los ayuden a cumplir con sus funciones”.
Además, dijo que “el fortalecimiento de la gestión de las cooperativas es uno de los ejes fundamentales de la gestión. Es fundamental poder ayudar en la capacitación y fortalecimiento de este tipo de cooperativas, siendo partícipes de una de las principales Políticas Públicas que tiene cualquier sociedad que es la de trabajar con su primera infancia”.
Luego agregó que: “Este gobierno le ha dado una impronta muy grande a la primera infancia, todos los uruguayos hemos colaborado en dotar de recursos a este sector de la población” y “todos los organismos que tenemos la posibilidad de ayudar y trabajar en ese sentido debemos poner todos nuestros recursos para que esta sea una Política de Estado”.
Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, sostuvo que “para el INAU esta es una herramienta nueva y muy importante que se pondrá a disposición de las Organizaciones Sociales Civiles (OSC) que tiene convenio o están en vías de tenerlo con la Institución en la atención de niños y/o adolescentes, Centros CAIF, Clubes de Niños o Centros Juveniles”.
LA CLAVE:
“El vínculo del sector cooperativo y la gestión de proyectos socio educativos relacionados al INAU es un fenómeno relativamente nuevo, sin embargo ya hay convenio con decenas de cooperativas que atienden la gestión de distintos proyectos”.
Pablo Abdala – Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)