En el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo se entregaron los certificados a 25 participantes del curso de atención a personas en situación de dependencia. Este curso, que se desarrolló entre marzo y julio, está habilitado por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el Ministerio de Educación y Cultura.
A la convocatoria realizada por la Intendencia se presentaron 175 postulantes. Luego de un proceso de selección fueron seleccionados 25, que en su totalidad completaron la formación. El grupo egresado cuenta con un promedio de 46 años y está integrado mayoritariamente por mujeres. Más de la mitad son de origen venezolano (52%), seguido por Cuba (32%), Colombia (8%), México (4%) y Perú (4%).
El 52% no cuenta con experiencia laboral en Uruguay, pero la mayor parte había trabajado en servicios, principalmente en cuidado o acompañamiento residencial (58%), servicio doméstico/limpieza (23%) y gastronomía (17%). Es destacable el alto nivel educativo de las personas participantes.
el 40% de las cuales cuenta con estudios universitarios completos y otro 12% incompleto. El 72% de las personas egresadas cuenta con un núcleo familiar de hasta cuatro personas, que predominantemente trabajan en servicios
La actividad, que se desarrolló en el marco de un acuerdo entre la Intendencia y la Casa de la Mujer de la Unión, también permitió que las y los participantes obtuvieran una certificación en manipulación de alimentos. Además participaron en un curso de cocina básica y alimentación saludable, y recibieron capacitación en resucitación cardíaca.
Excelente ..Felicitaciones a la Intendencia y a la Casa de la Mujer por maravillosa oportunidad a nosotros los migrantes… Bendiciones 🙏