La Intendencia de Canelones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron la primera encuesta sobre personas migrantes residentes en el departamento de Canelones. Se estima que aproximadamente el 12 % de la población migrante que llega al Uruguay reside en distintas localidades canarias, por lo que es el segundo departamento con mayor población migrante después de la capital.
El principal objetivo de esta encuesta es obtener insumos sobre la población migrante que reside en el territorio canario. Esta es una encuesta anónima, de acceso digital y autogestionada y sus resultados serán sistematizados y analizados por el equipo técnico de OIM Uruguay. La información que se recabe permitirá identificar los desafíos que este grupo poblacional enfrenta en la actualidad, siendo una herramienta clave para poder diseñar e implementar políticas subnacionales efectivas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
El Director General de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, que expresó que es fundamental poder obtener datos para alcanzar una mejor política pública en materia de migratoria. “Atender a la población migrante que llega es muy importante. Esta población no siempre lo hace de la mejor forma”, afirmó.
Por su parte, la representante de la OIM en Uruguay, Valentina Martínez, expresó su agradecimiento por la invitación del Intendente Orsi para trabajar en conjunto y felicitó a Canelones por el trabajo que viene realizando en materia de integración migratoria. “El objetivo es obtener datos certeros y, en concordancia con los objetivos del Pacto Mundial, poder contribuir a una migración ordenada, regular y segura”, aseveró. La Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, informó que la Intendencia viene trabajando desde hace ya varios años en la temática. “La migración es un tema muy importante en el mundo y Uruguay no escapa a la llegada de personas migrantes. Se debe combatir la discriminación y la xenofobia, por eso nuestro departamento lleva adelante acciones para que las personas migrantes accedan a sus derechos plenamente”, explicó Garrido.
En esta ocasión también se presentó una Guía referencial para funcionarios y funcionarias de la Intendencia de Canelones y municipios sobre normativa migratoria. Esta guía busca ser una herramienta básica fundamental para las funcionarias y los funcionarios a la hora de atender a personas migrantes que asisten a alguna dependencia departamental o municipal.