La Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) realizó el pasado 26 de julio una Asamblea General Extraordinaria en la que se ratificó la decisión de no pagar ni reconocer la existencia de los colgamentos. Esta resolución aprobada por delegados de 40 cooperativas de todo el país coincide con una postura histórica de la Federación que no reconoce la legitimidad de esta “deuda” originada a fines del período de facto a raíz de una variante en el cálculo de los porcentajes de reajuste que se utilizaba: la Unidad Reajustable (UR) y el coeficiente efectivamente utilizado.
Durante la junta se decidió conferirle al Consejo Directivo de Fecovi las potestades para ejecutar las acciones que consideren necesarias para cumplir con el objetivo de hallar una solución que tiene en jaque desde hace bastantes años a una extensa serie de cooperativas y sus habitantes.
En la resolución de la asamblea se consigna que “resulta un hecho injusto y arbitrario que tras haber mantenido una conducta de pago ejemplar durante décadas y habiendo culminado los procesos de amortización, se mantenga en forma ficticia esta presunta deuda, lo que no hace otra cosa que perjudicar la paz y tranquilidad de los históricos cooperativistas, perturbando su derecho a la vivienda. Exigimos la entrega de las hipotecas a todas las cooperativas que han culminado su proceso de amortización”.
En tanto se aprecia la conformación de una Comisión Especial que trabaje mancomunadamente con el Consejo Directivo en el seguimiento a este tema que mantiene en desvelo a un alto número de cooperativistas. “Las cooperativas de base propondrán y avalarán los nombres para integrar dicha comisión”, expresa el texto.
Además, se les pedirá a las cooperativas que se vean afectadas que se unan a la Comisión de Movilización de Fecovi para sumarse a la conformación de ideas que contribuyan a plasmar públicamente esta problemática.
“Exhortar a todas las cooperativas a mantener la unidad de acción para lograr una solución definitiva a esta temática, tal como lo hemos alcanzado en otros importantes puntos de nuestra plataforma reivindicativa”, reza el último punto de la Resolución.
El año pasado, el entonces presidente de Fecovi, Alberto Raffo, indicó al suplemento digital Cooperativismo que “las cuotas que otorgaba el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) en aquella oportunidad eran en UR según lo que determina la Ley. Esos reajustes en principio eran anuales y después pasaron a ser cuatrimestrales, pero no se ajustaban con los incrementos de los salarios y el aumento del costo de vida”.
+datos:
Se estima que el tema de los colgamentos, que ya tiene más de 35 años, afecta a más de 80 cooperativas de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi), lo que se traduce entre 2.000 y 3.000 familias.
Otro motivo que justifica el cierre de esa enorme estafa al pueblo uruguayo que significa el Banco Hipotecario, una estructura monstruosa, cara, ineficiente e inservible en los tiempos que corren
Esa «enorme estafa al pueblo uruguayo» se produjo entre otras cosas por engaños de la gente en la tramitación como por ejemplo: mentir sobre ingresos inexistentes, ser despedido del trabajo ya sea por causas personales o por decisión arbitraria del patrón, perder la fuente de ingresos por determinado motivo, por aceptar condiciones del BHU que no se pueden cumplir, comprar para vivienda y después dar en alquiler y tantas otras de viveza criolla. Es el consabido y muy uruguayo «…yo me meto y después veremos» al que tanta gente recurre en el pais. Pasa con otras cosas como la contribución inmobiliaria y otras obligaciones necesarias para que marche la vida en sociedad. En otras sociedades que no necesito nombrar ni sueñan con esas brillantes decisiones de FECOVI
Rubencito, debes ser de los pocos «privilegiados» por lazos políticos por el B H U. No pueden estar equivocados el 85% de los deudores mientras que tú resultas un » iluminado».