Hija de Georges Zourabichvili, economista y filósofo ruso, de origen georgiano, y de Nathalie von Pelken, rusa de familia alemana, prima de Salomé Zourabichvili, elegida presidenta de Georgia en 2016, nació en París tras el exilio forzoso de su familia.
Educada en los más altos principios de la vida familiar, tradicional, la joven Hélène Zourabichvili aprendió ruso antes que francés. Estudió en la Sorbonne y las grandes escuelas donde se forma la clase política francesa, con resultados brillantísimos. Comenzaba una carrera universitaria de muy primer rango. Apátrida hasta los 21 años, conoció a su futuro marido, Louis Carrère d’Encausse, un año más tarde, adoptando su apellido para siempre.
Culminando una carrera universitaria, en Francia, Europa y EE. UU., Hélène Carrère d’Encausse se hizo célebre en 1978, cuando publicó su libro más célebre, ‘L’Empire éclaté’, anunciando la descomposición de la antigua URSS, víctima de las aspiraciones nacionales de los pueblos colonizados por el PC ruso. Siguieron medio centenar de obras sobre la historia de Rusia, de los zares a Lenin, pasando por Alexandra Kollontaï. Carrère d’Encausse publicó ensayos clásicos sobre la diplomacia del general de Gaulle, la antigua Rusia y la URSS.
Es madre de tres hijos: Marina, Nathalie y Emmanuel (premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021).