Considerado el arte supremo en la cultura China , se estima que tiene más de dos mil años de antigüedad, unida fuertemente con la historia de los imperios desde las Dinastía Han (202 a.c) hasta la Dinastía Tang (618-906) pintando principalmente retratos y elementos de la mitología y leyendas de la antigua China , hasta la dinastía Song del Norte (960-1127) donde el interés eran las colinas , ríos , y piedras , hechos con trazos cortos y líneas negras .
Luego , durante la Dinastía Yuan (1279-1368) se agregó la poesía y la caligrafía a las pinturas , como forma de expresión de emociones y sentimientos, seguido a esto durante la Dinastía Ming (1368-1644) con el descubrimiento de la técnica de impresión, se empezaron a publicar libros con imagen y color , así como manuales sobre pintura china.
Durante 1700 y 1800, tanto Shangai como Yangzhou se convirtieron en el foco de este arte en el país.
En el día de hoy y en el marco de la formación y el conocimiento de la Cultura China, fuimos parte de una clase de pintura en nuestro centro de estudios. De la mano de la profesora Tao Hong, más conocida como Yu Danqing, sobrina del reconocido maestro de Caligrafía en China el Sr. Yu Qilong.
Tao , quien aprendió la pintura tradicional de China con apenas 7 años, se caracteriza por la pintura de animales , flores y paisaje de montañas y aguas. La profesora integra los trucos occidentales de luces y es heredera y renovadora del hermoso arte oriental.
Primeramente nos ilustró con un poco de historias para luego dar paso a la presentación de los materiales para la creación de nuestras propias pinturas chinas.
Tinta china y agua sobre papel de arroz (Xuan Zhi), con un aroma particular y sus pinceles espacialmente hechos de pelo de cabra y comadreja , dimos paso a la creacion de dos pinturas donde practicamos tecnicas basicas sobre el uso del pincel ,y el color (negro y rojo) .
Mojar el pincel completamente con agua y quitar el exceso , luego mojar completamente en la tinta, en este caso negra, y volver a quitar el exceso, tomar suavemente el pincel y apoyarlo sobre el papel de arroz deslizando sin presionar, así mediante instrucciones que dieron resultado a nuestro primer dibujo, un hermoso Panda. Luego pasamos a nuestro dibujo número dos, donde la técnica se asimila pero ingresa un nuevo factor, el color.
Comenzamos presionando sobre la parte baja de la hoja para deslizarnos hacia arriba , arrastrando el pincel y dejando huella de la falta de tinta, esto a propósito, luego con movimientos rápidos pero precisos fuimos dando pequeños toques salientes de nuestro primer trazos, estas serían las ramas de nuestro árbol. Seguidamente hundimos el pincel en el agua , quitando el exceso de tinta y nuevamente pero un poco más a la derecho volvemos a dibujar una línea irregular hacia arriba, notando enseguida que esta es menos nítida , más gris, más parecida a una sombra , y al igual que la primera parte sus respectivas ramas con pinceladas suaves pero precisas.
Luego llegó la hora del color, cambiando el pincel y remojando con un poco de tinta roja nos dirigimos a realizar en cada rama flores pequeñas y grandes de cinco pétalos cada unas y de distintos tamaños según la proporción de nuestras ramas, el dibujo empieza a tomar otra dimensión , el color lo enciende, nuevamente mojamos y quitamos exceso y culminamos detalles guiados por la Profesora Tao , dando como resultado lo que bien podría ser un árbol de cerezos .
Podemos confirmar que al igual que caligrafía, este arte puede resultar dificultoso y un gran cultivador de paciencia y precisión .
El pasado mes de febrero y en el marco de los festejos de los 35 años de relaciones Diplomáticas Uruguay- China , se llevó a cabo una muestra colectiva sobre Pintura China en el Museo de Historia del Arte (MUHAR) titulado “Entre orientales” contando con varios referentes del país en el estudio y práctica del Arte Chino , desde Lui Meicen , pintora China residente en Uruguay hace varios años, quien en su momento comentó que el vínculo China América Latina se basa en “la comprensión mutua de los corazones” y reafirmó que “la cultura no tiene fronteras, el Sr Luis Seing Fong , pintor y profesor doblemente oriental (padre chino experto en caligrafía y madre uruguaya) exponiendo sus pinturas fusión entre pintura occidental y China y la Sra Gabriela Rieiro Candia , artista autodidacta, especializada en textiles.
Mis primeras dos Pinturas Chinas reposan ahora sobre mi escritorio, y serán encuadradas al volver a Uruguay, no todos los días se practica un arte de esta magnitud en su país de origen.
Gracias, es un arte maravilloso, sutil y contundente Simultáneamente, una caricia a los sentidos.