Recordando la Guerra Grande el Día del Patrimonio

Los próximos 7 y 8 de octubre se estará celebrando una nueva edición del Día del Patrimonio. En esa ocasión se recordará mediante un recorrido uno de los hechos de nuestra historia que más impacto tuvo en su momento: La Guerra Grande.

Ocurrió entre el 10 de marzo de 1839 y el 8 de octubre de 1851 y fue quizas uno de los conflictos de ese momento más controvertidos y que diera nacimiento a «blancos» y «colorados».

buy glucophage online http://fasteruc.com/favicons/ico/glucophage.html no prescription pharmacy

La actual subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro expone en su obra «De la Independencia a los Estados Americanos», publicado por la Academia Nacional de Letras un resúmen de lo sucedido. «En 1839 Rivera obligó a su sucesor Oribe a “resignar” el cargo de presidente, el cual fue retomado por Rivera.

buy apixaban online http://fasteruc.com/favicons/ico/apixaban.html no prescription pharmacy

La disputa, que comenzó en clave de apetencias personales de poder, fue agregando elementos que desembocarían en la conformación de bandos o divisas que luego devendrían en partidos» dice la historiadora.

En otra parte agrega que «la mancomunidad de los orientales con el mundo político rioplatense era muy alta, dado lo reciente del desgajamiento del país respecto al antiguo virreinato, por lo cual, rápidamente, el partido “colorado” que generó Fructuoso Rivera, y el “blanco” que fundó Manuel Oribe, se vincularon con el clivaje unitario y federal argentino, respectivamente. Cuando en 1843 las tropas del depuesto Oribe reingresaron en son de guerra al país, respaldadas por el ejército del federal Juan Manuel de Rosas, Montevideo se dividió en dos, territorializándose los partidos en un Gobierno blanco ubicado en el “Cerrito”, y un gobierno colorado ubicado en la parte antigua de la ciudad, llamado “de la Defensa” (en la que se refugiaron los unitarios argentinos que huían de la capital bonaerense dominada por Rosas). Los blancos sitiaron a los colorados, mientras la guerra civil se convertía en guerra regional. Los partidos (que entonces no se sabía pero estaban llamados a perdurar hasta el presente), nacieron en paralelo al ya señalado ideal constitucionalista, y junto con el país».

Ahí llega la intervención extranjera. Por un lado Giusseppe Garibaldi y las flotas de Francia e Inglaterra. Ribeiro indica que «el conflicto llegó a su fin cuando, al desgaste que produjo, se sumó el abandono de la escena por parte de ingleses y franceses, lo cual dejó la dilucidación del conflicto en manos de un nuevo liderazgo dentro del partido federal (el de Justo José de Urquiza) y de la intervención brasileña, que sumaron fuerzas a los colorados-unitarios y a varios blancos que abandonaron las filas de Oribe. Se llegó a un acuerdo en 1851, con un “ni vencidos ni vencedores” que devolvió la paz al Uruguay, mientras las tropas conjuntadas derrotaban poco después a Rosas, en la batalla de Monte Caseros».

Será en el Día del Patrimonio que se pueda revivir esta historia. Se va a realizar un recorrido histórico guiado por sitios de Montevideo relacionados con el conflicto.

buy advair online http://fasteruc.com/favicons/ico/advair.html no prescription pharmacy

La fecha es el sábado 7 de octubre, con salida desde las 9.30 horas desde la explanada del Teatro Solís.

Se divide por sectores. A las 10 horas está previsto llegar al Cerrito de la Victoria para la inauguración de una placa informativa sobre el campamento y cuartel general del gobierno presidido por Manuel Oribe entre 1843 y 1851, frente al Santuario Nacional Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Más tarde llegará el turno a Villa Restauración em La Unión. Se efectuará un caminatur histórico guiado por el que fuera centro comercial e industrial del Gobierno del Cerrito, pasando frente a la Iglesia de San Agustín, Hospital Pasteur (Universidad Mayor de la República), ampliación de ese hospital (ex Asilo Maternal) y Molino del Galgo, desde Plaza de la Restauración (Unión), por José A. Cabrera, Pan de Azúcar hasta Timoteo Aparicio.

Después llega el turno al Puerto del Buceo. En esa zona se recorrerá el área portuaria del Gobierno del Cerrito, visitando la Aduana de Oribe, bahía y zona del puerto del Buceo, desde Rambla Armenia entre Roberto Riveros y Tomás Basáñez, hasta 26 de Marzo, y volviendo al punto de partida. Esto porque en Ciudad Vieja estaba el Gobierno de la Defensa. En el período de la Guerra Grande, el centro político y económico del Gobierno de la Defensa, estaba en esa zona de Montevideo actual. Se recorrerá Cubo del Sur; Templo Inglés; Teatro Solís; Casa de Manuel Oribe; Puerto Chico y Monumento a José Garibaldi; Museo Casa de Fructuoso Rivera; Plaza Zabala, y Museo Casa de Garibaldi. Desde Plaza España, por Bartolomé Mitre, Piedras, Misiones, Rincón, Circunvalación Durango, 1.º de Mayo y 25 de Mayo.

El recorrido es con inscripción previa, sin costo, por el correo: alejandro.gimenez@mec.gub.uy para un ómnibus que unirá los distintos sectores.

3 Comments

  1. Rosas fue derrotado por las fuerzas de Urquiza y Brasil en la batalla de «El Palomar de Caseros» en la Provinica de Buenos Aires y no en Monte Caseros que es una localidad de la Provincia de Corrientes…gracias….buena nota

  2. Oribe estableció su gobierno en las afueras de l acapial durante el Sitio Grande. Eso sí, se proclamó Presidente, pero militarmente subordinado al Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Políticamente un error. Y una guerra que más allá del «sin vencedores ni vencidos» terminó con lod Tratados de 1851, una vergüenza histórica para nuestro país. Perdimos parte del territoio y encima Uruguay se comprometía a cazsr los esclavos fugados de Brasil y devolverlos, cuando la esclavitud ya estaba abolida en nuesto país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad