A 25 años de la tragedia del avión de Austral en Fray Bentos sigue la causa abierta

Familiares de las víctimas sostienen que este tiempo estuvo marcado por "la injusticia, la desidia y la corrupción".

Hijos e hijas de víctimas de la mayor tragedia aerocomercial argentina en la que murieron 74 personas la noche del 10 de octubre de 1997 cuando el avión de la empresa Austral, que despegó de Misiones rumbo a Buenos Aires, se estrelló en un descampado en Fray Bentos, recordaron a sus padres y madres y expresaron que estos 25 años estuvieron marcados por «la injusticia, la desidia y la corrupción».

«Una de las características que tuvo esta tragedia, que también fue social, fue la inexistencia de los cuerpos. Quedaron pulverizados», contó a la agencia argentina Télam Agustina Cassinelli , la hija menor de Carlos Cassinelli, un sociólogo y fotógrafo dedicado a la salud pública de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

«Mi padre fallece víctima del sistema al cual combatía», escribió la joven en un libro que contiene fotografías y reflexiones de su padre y que compiló junto a sus hermanos cuando se cumplieron 10 años de la tragedia. En el ejemplar, que mostró a Télam en su casa del barrio porteño Parque Avellaneda, también expresó: «Creo que, más que al llanto, este homenaje es un llamado a dar pelea».

Entre 2019 y 2021 transcurrió el juicio oral y público que culminó el 23 de diciembre pasado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 dictó la sentencia absolutoria de todos los imputados de Austral y de la Fuerza Aérea. El pasado 10 de mayo la parte querellante interpuso un recurso de casación contra la sentencia, por el que aún esperan respuesta. «Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan», remarcó Agustina.

Cassinelli viajaba con frecuencia por el país para cubrir conflictos gremiales en los hospitales, y eso mismo había ido a hacer a Posadas. Ese día de 1997 se acercó al aeropuerto antes del horario previsto y como encontró un asiento disponible se tomó el vuelo 2553.

«Mi mamá no sabía que él viajaba en ese vuelo, porque no le había llegado a avisar», recordó su hija menor, quien también eligió el rubro de la salud como ámbito laboral. «Los hijos y las hijas somos importantes para poder hacer un duelo más colectivo, más allá de los duelos familiares individuales. Tenemos un rol de acompañamiento y empatía de saber lo que pasó la otra persona. Hubo barbaridades en las audiencias del juicio», completó.

La querella que representa a las victimas de la tragedia del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997, en cuyo juicio fueron absueltos los 35 acusados, espera que la Cámara de Casación Penal revierta el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 por entender que se cometieron «arbitrariedades en la valoración de la prueba».

Según explicaron a Télam los abogados Norberto Caputo y Silvina Rumanchela, que en mayo pasado apelaron la sentencia cuyos fundamentos se habían conocido en marzo, será la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, los que resuelvan el planteo.

Se llegó a esta situación por lo que sucedió durante el juicio oral, que comenzó en Comodoro Py en 2019 y terminó vía plataforma digital Zoom en 2021. Allí, el fiscal de juicio Juan Patricio García Elorrio decidió no acusar a los imputados al considerar el principio de «in dubio pro reo», lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado.

Además, desestimó como prueba el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (Ciada), que determinó como una de las causas de la tragedia aérea la condición de engelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.