Un gustazo celebrar este 3 de febrero los 35 años de relaciones diplomáticas Uruguay-China, en los albores del Año Nuevo Chino del Conejo, ocasión propicia para echar una mirada retrospectiva, sin pretender examinar de punta a punta, rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa.
A pesar de que Uruguay y China se encuentran en las antípodas, la íntima amistad borra la lejanía. No obstante el inmenso océano que nos separa, el deseo común de estrechar nuestra amistad nos ha unido fuertemente, no en vano nos llamamos por igual «orientales». Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas un 3 de febrero de 1988, gracias al presidente Julio María Sanguinetti, gran visionario por quien debemos quitarnos el sombrero, las dos naciones más distantes del planeta iniciaron una esplendorosa travesía de cooperación durante 35 años, caracterizada por el respeto mutuo a rajatabla, el trato en pie de igualdad y marcada por una gran estabilidad y resiliencia.
De 1988 a esta parte, corrió mucha agua debajo del puente. Todos los presidentes uruguayos visitaron China, algunos en dos ocasiones, y todos los presidentes chinos visitaron Uruguay, dos de ellos antes de asumir la presidencia, la diplomacia presidencial jugó un papel decisivo e insustituible. En 2016 se estableció una Asociación Estratégica entre ambos países, marcando un antes y un después en las relaciones binacionales, que entraron en la mejor etapa histórica, dignas de ostentarse como un paradigma de la cooperación Sur-Sur, porque en realidad, nuestro norte es el sur, sabemos donde estamos.
Durante el último año, la Asociación Estratégica Uruguay-China ha cobrado un continuo avance. El presidente Lacalle Pou nos honró con su mensaje dirigido a la VI Conferencia Global sobre Comercio Electrónico realizada en la ciudad china de Zhengzhou. La Esc. Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores, participó de manera virtual de la inauguración de la SMART China Expo 2022 celebrada en la ciudad china de Chongqing. El canciller Francisco Bustillo mantuvo una conversación telefónica con su par chino Wang Yi. El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería china Cai Wei visitó Uruguay y se reunió con la Esc. Argimón, el canciller Bustillo, el Dr. Álvaro Delgado, la ministra Azucena Arbeleche y el senador Sebastián Da Silva.
En los últimos 35 años, las relaciones económico-comerciales han cobrado fructíferos resultados, cabe especial mención que al establecerse las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral dependía prácticamente de la lana, mas hoy día, con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, hemos logrado mover la aguja diversificando nuestro comercio, China se perfila desde hace diez años como el primer socio comercial del Uruguay y el principal mercado de la carne, la celulosa, la soja y la lana uruguayas, el volumen comercial bilateral se multiplicó por 60 que el de 1988. Una de las pruebas más que fehacientes de la intensidad de nuestras relaciones, sobre todo comerciales, es la apertura en los últimos años de dos nuevos Consulados Generales en Guangzhou y Chongqing respectivamente, que junto con el en Shanghai, la Embajada en Beijing y el Cónsul Honorario en Hong Kong, forman un gran combinado para la promoción de nuestras relaciones en todos los sentidos. Uruguay se ha convertido en el segundo miembro pleno latinoamericano del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por su sigla en inglés), y se integró oficialmente al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. UTE y CMEC firmaron el proyecto de cierre del anillo de transmisión del norte del país de 500kV, el mayor proyecto de infraestructura ganado por una empresa china en Uruguay desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y la primera obra bilateral a gran escala en el marco de la Franja y la Ruta. Desde el 26 de enero de 2022 se empezó a implementar oficialmente el acuerdo de reconocimiento mutuo de «Operador Económico Autorizado» (AEO, por su sigla en inglés) de las Aduanas de Uruguay y China. Los dos países culminaron felizmente el estudio de factibilidad conjunto rumbo a un TLC.
China elevará de manera integral su nivel de apertura y promoverá la formación de un nuevo patrón de desarrollo con un ciclo doméstico como cuerpo principal y un doble ciclo nacional e internacional que se promueven mutuamente. Esto proporcionará al Uruguay un mercado más amplio. China está dispuesta a importar más productos agrícolas y ganaderos de alta calidad y alto valor agregado del Uruguay que satisfagan las necesidades del mercado, cuyo testimonio más reciente fue la habilitación en noviembre pasado del sorgo uruguayo y del frigorífico La Trinidad en Flores, y crear activamente nuevos puntos de crecimiento de cooperación como el comercio electrónico y el comercio de servicios. Soy un convencido de que, el mercado chino se abrirá aún más y la demanda del pueblo chino, sobre todo de los más de 400 millones de personas de clase media con el poder adquisitivo para consumir alimentos uruguayos de alta calidad se incrementará rápidamente, en este sentido, China es sin duda el mayor mercado natural de Uruguay Natural, nuestro comercio ostenta un gran potencial y contempla un futuro muy promisorio en la nueva era.
Desde el 2017, China se ha convertido en el mayor cooperante del Uruguay. El Gobierno chino financió a centenares de amigos uruguayos a cursos de capacitación en China. Donamos materiales de asistencia militar, equipos de video vigilancia, equipamientos deportivos de entrenamiento y equipamientos para teatros. Los tractores pala, de banda y motoniveladoras donados por China a Uruguay participaron por primera vez del desfile cívico-militar tradicionalista celebrado en Florida el 25 de agosto pasado. La estación meteorológica satelital móvil donada por China a Uruguay, cuyo valor supera los USD 3.000.000, apoyará al Uruguay para mejorar sus capacidades frente al cambio climático, abriendo un nuevo terreno en la cooperación práctica bilateral en el marco de la Franja y la Ruta.
Se inauguró oficialmente hace poco el nuevo edificio de la Escuela Nº 319 de Tiempo Completo República Popular China en Casavalle, donado por el Gobierno chino, símbolo de la amistad entre ambos pueblos orientales y un reflejo del entendimiento recíproco entre nuestras almas en el marco de la Franja y la Ruta. Creemos a pies juntillas lo que dijo Confucio hace 2.500 años: La educación debe ser sin discriminación de clases, lo que dijo el prócer José Artigas: Que los más infelices sean los más privilegiados, así como lo que dijo el educador José Pedro Varela: La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Espero que los gurises se esfuercen en constante superación, para convertirse cuanto antes en pilares de la construcción del país y de Casavalle, así como en embajadores de la amistad Uruguay-China.
Uruguay con poco hace mucho, fue el primer país del Mercosur en adherirse en 2018 a la iniciativa de la Franja y la Ruta. El intercambio cultural entre ambos pueblos ha incrementado su conocimiento recíproco, uniendo aún más los corazones de ambos «orientales». Las buenas relaciones interestatales se basan en el afecto entre sus pueblos, que radica en la unión de sus corazones. La cultura y las artes son la resonancia y el disfrute del alma y el espíritu. Como dijo el presidente Xi Jinping, «Las civilizaciones se vuelven más ricas y coloridas con intercambios y aprendizajes mutuos». Se inauguró en el Rincón de Darwin en Punta Gorda la escultura de Charles Darwin, perpetuada en la obra realizada por el maestro chino Yuan Xikun, famoso artista plástico y director del Museo Jintai de Beijing, donada al Uruguay. El maestro Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China, donó en 2018 dos esculturas suyas de Confucio y Lao-Tse a Montevideo, las cuales serán instaladas en el Parque José Batlle y Ordóñez.
En el marco de las celebraciones por los 35 años de relaciones diplomáticas Uruguay-China, se está exhibiendo en el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo de Arte Precolombino e Indígena la exposición «Xieyi Chino – Obras Seleccionadas del Museo Nacional de Arte de China», abarca 33 obras clásicas de pintura china, pintura al óleo, escultura, grabado, acuarela y pintura a la laca, con el fin de que el público uruguayo pueda apreciar el encanto único y la implicación poética del arte de Xieyi Chino, marcando un antes y un después en los anales del intercambio cultural entre los dos países. Extiendo una cordial invitación a todos a la exposición que se presenta al 9 de marzo próximo.
Los intercambios culturales son cada vez más intensos, el fútbol uruguayo y el tango oriental son objeto de gran acogida en China por su peculiar encanto. Estrellas como Luis Suárez y Edinson Cavani gozan de infinita hinchada en China. A finales de 2017, se estableció el primer Instituto Confucio en Uruguay y el primer Centro de Estudios Uruguayos se inauguró en Beijing en 2018, tendiendo un nuevo puente para incrementar nuestro conocimiento mutuo. La cooperación descentralizada sigue en auge y se hermanaron oficialmente 11 departamentos, provincias y ciudades de ambos países, Nanning con Paysandú, Sichuan con Lavalleja y Henan con Montevideo fueron los más recientes.
Amigo en la adversidad, amigo de verdad. Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en expresar su solidaridad y brindar asistencia a China en la lucha contra COVID-19. China siempre ha seguido también de cerca la lucha del pueblo uruguayo contra la epidemia. El gobierno central, las provincias y ciudades pertinentes y todos los sectores de la sociedad china han ofrecido a Uruguay ayudas en insumos antiepidémicos y compartido experiencias en prevención y control de la pandemia.
Lucio Anneo Séneca dijo hace 2.000 años: Quien da primero, da dos veces. En febrero de 2021 arribó al país el primer lote de las vacunas Sinovac, magno acontecimiento en los anales de las relaciones binacionales, óptimo fruto de los importantes consensos alcanzados sobre el fortalecimiento de la cooperación en vacunas a través de la diplomacia presidencial plasmada en la conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou en setiembre de 2020 y su posterior intercambio epistolar y del alto nivel de nuestra Asociación Estratégica, viva expresión del espíritu de ayuda mutua en las difíciles que caracteriza a la comunidad de futuro compartido de la humanidad y el mundo que todos queremos.
Durante el último año, la cooperación antiepidémica Uruguay-China subió un nuevo peldaño. Para respaldar al Uruguay a enfrentar la pandemia de Covid-19, el Gobierno chino ofreció nuevamente una donación urgente en equipamiento e insumos médicos, valorados en 5 millones de yuanes RMB. Me asiste la convicción de que contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y de atención a los usuarios en las diversas dependencias de ASSE para fortalecer el trabajo que se realiza en todo el Uruguay.
El Partido Comunista de China celebró recientemente su XX Congreso Nacional, que ha planificado los objetivos, las tareas y las políticas y directrices fundamentales para el desarrollo del país para el próximo lustro e incluso un período más largo. China va a seguir invariablemente el camino de desarrollo pacífico, avanzar con toda firmeza en la profundización de la reforma y la ampliación de la apertura, y fomentar invariable e integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización a la china. Una China encaminada hacia la modernización traerá más oportunidades al mundo e inyectará un impulso más fuerte a la cooperación Uruguay-China.
Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo. Mirando hacia el futuro, estamos plenamente convencidos de que, con la atención personal y la orientación estratégica de ambos mandatarios, la Asociación Estratégica Uruguay-China cosechará en el marco de la Franja y la Ruta mayores resultados. Han sido 35 años de una fructífera cooperación práctica, no obstante, no vamos a dormirnos en los laureles, tal como dijo el General José Artigas: La causa de los pueblos no admite la menor demora. Vamos a seguir explorando el potencial de nuestra cooperación, en aras de elevar a una nueva altura nuestra Asociación Estratégica. A modo de ejemplo, China es el principal inversor a nivel global, pero nuestras inversiones en Uruguay todavía dejan mucho que desear, el turismo emisor chino, el mayor a nivel mundial, alcanzó en la prepandemia a 150 millones de personas en 2019, de los cuales muy pocos vinieron al Uruguay, un país pequeño que con poco hace mucho, pues posee 3 Patrimonios Mundiales Culturales, el Casco Histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento, el Paisaje Industrial de Fray Bentos y la obra del ingeniero Eladio Dieste: la Iglesia de Atlántida. Además de otros dos intangibles: el candombe y su espacio sociocultural, una práctica comunitaria y el tango, que comparte con Argentina. Todavía tenemos que trabajar duro. Uruguay es una potencia en el fútbol, nuestra cooperación en este campo tiene un gran potencial. En resumidas palabras, no hay que bajar los brazos, a remar fuerte, porque nos falta todavía un montón, mejor, posible.
Las conquistas en nuestras relaciones bilaterales tienen mucho que ver con el apoyo y los esfuerzos del Gobierno y los amigos uruguayos, así como de nuestros paisanos y las empresas chinas aquí establecidas, por lo que, en nombre de la Embajada, exteriorizo mi más sincera gratitud.
Este año celebramos también el Zodíaco Chino del Conejo, que simboliza en la cultura china el buen agüero, la longevidad, el ingenio y la agilidad. Aprovecho la oportunidad para desear al presidente Lacalle, al pueblo uruguayo y a la colonia china un año cargadito de salud, felicidad, prosperidad y mucha suerte.