El indagado había ingresado al Juzgado Penal de 35 Turno de la calle Juan Carlos Gómez antes de las 15 horas. La Fiscal Gabriela Fossati, dijo a la salida de la audiencia que la prisión preventiva es para no entorpecer la investigación y Astesiano pidió seguridad dentro de la cárcel, por el enfrentamiento que tuvo tiempo atrás con unos delincuentes que rapiñaron a uno de sus hijos.
En las últimas horas se conocieron más detalles de la maniobra que lo involucra y dónde ya hay dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo como imputados.
En uno de los teléfonos incautados a estos apareció el nombre de Alejandro Astesiano. La fiscal intenta determinar cual era su rol en la organización. La misma obtenía detalles de personas fallecidas.
Con esos datos se falsificaban partidas de nacimientos de ciudadanos rusos y con estas se gestionaban los pasaportes. De esta manera, los rusos aparecían como nacidos en Uruguay de padres uruguayos.
La alerta surgió desde Identificación Civil cuando se detectaron partidas de nacimiento falsificadas (algunas de manera muy burda). Se usaban para pedir la cédula y con esta el pasaporte.
Se comenzó entonces una revisión exhaustiva que llevó varios meses dónde se detectaron 60 partidas de nacimiento falsas y después se efectuó la denuncia penal.