La Justicia de Salto dictó condena contra tres personas involucradas en el asesinato de José Bidart, un empresario dedicado al rubro cárnico a quien mataron a balazos durante un intento de rapiña ocurrido en diciembre de 2018 en las afueras de la capital departamental.
Según recoge el medio local Laguardia Digital, los condenados fueron Ariel Lapeira y Carlos Guariglia, ambos ex agentes de la Policía de Salto. El otro sentenciado es Miguel Dorado, que junto a los anteriormente mencionados se une a Rocha Rocha y López Viega como los penados por este crimen.
El plan de robo frustrado
La investigación encontró a Lapeira como el cerebro detrás de la operación. Además de agente de la Policía, el ahora condenado también trabajaba en el rubro de la carne, lo que le facilitó conocer a la víctima y su itinerario.
Lapeira sabía que Bidart solía, todos los lunes y jueves, llevar un maletín cargado con dinero (usualmente varios millones) hasta su vivienda ubicada en las afueras de Salto, sobre la ruta 3, para luego viajar hacia un frigorífico en Paysandú.
Tras desechar un plan de asaltar la Jefatura de Policía para robar armas, siguieron con el de asaltar a Bidar.
Fue así como el 13 de diciembre los cinco involucrados se pusieron en marcha para atacar al empresario.
Con un arma de fuego que facilitó Lapeira, los asaltantes esperaron afuera de la vivienda de la víctima. Justamente este criminal esperaba cerda de la entrada de la vivienda, mientras que Guariglia y Dorado esperaban en un auto con el apoyo de otro de los criminales, que circulaba en motocicleta.
En el momento en el que Bidart llegó a su casa, los delincuentes le dispararon en dos ocasiones a través del parabrisas de su camioneta, ocasionándole la muerte en el momento. Los asaltantes, en tanto, no pudieron hacerse con el maletín del dinero y huyeron del sitio.
Condenas
La investigación del caso tuvo problemas para recabar pruebas contra los involucrados, pero finalmente el fiscal de 2 turno Carlos Rodíguez Carreté halló evidencia contra los ahora condenados, quienes recibieron penas mayores de 20 años. A los tres condenados les encontraron culpables por un delito de asociación para delinquir y como coautores a título de dolo eventual de un delito de homicidio muy especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración. Lapeira recibió una sentencia de 24 años de prisión, mientras que los otros dos deberán purgar una pena de 21 años