Posse fue autor de una extensa obra periodística, ensayos, poemas, cuentos, novelas y pionero en ficcionalizar la violencia política de la década de 1970 en la Argentina, con obras como «Los Bogavantes», «La Boca del Tigre» y su «Trilogía del Descubrimiento», que lo consagró en la llamada nueva novela histórica de América Latina.
Nacido en Córdoba el 7 de enero de 1934 y ganador del premio Rómulo Gallegos 1987 con Los perros del paraíso -galardón en el que había resultado finalista cinco años antes con Daimón»- fue entre 1966 y 2004 ministro plenipotenciario de la Argentina en Israel; embajador en Checoslovaquia, Perú, Dinamarca y España; cónsul general en Venecia, donde recibió a Borges y Kodama en 1974, y director de la Casa Argentina en París.
Además, fue ministro de Educación porteño durante 11 días en 2009, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad.
En medios de comunicación donde colaboró durante años, como La Gaceta de Tucumán, lo recordaron como el escritor que se definía como un marginal de la literatura argentina, también colaboró en los diarios La Nación, Perfil y medios internacionales. Posse fue además miembro de la Real Academia Española; abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires donde ejerció la docencia, en la cátedra de Derecho Político de Carlos Fayt a la que renunció en 1966 tras el Golpe Onganía; y doctor en Ciencia Política por la Universidad de la Sorbona.