El ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, declaró este lunes ante la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati. Su abogado Marcos Prieto indicó que a la línea de investigación primaria de los pasaportes, se sumó su vínculo con jerarcas policiales y el intercambio de favores, y la denuncia de presunto espionaje a los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera.
“Hoy, fue una jornada de trabajo extensa de declaraciones por las tres causas”, afirmó el defensor en relación a las más de cuatro horas de interrogatorio a Astesiano. Prieto fue consultado sobre un posible juicio abreviado. “Esa posibilidad siempre está, es una herramienta que tenemos”, indicó. “No se puede estar hablando de acuerdo, cuando se está ampliando la investigación”, agregó.
“No es momento de hablar de acuerdos. Estamos trabajando en eso”, respondió el abogado cuando se le preguntó sobre el reconocimiento de los delitos por parte de Astesiano. Prieto sostuvo que este lunes no se trató el nuevo peritaje al celular del excustodio, que incluye las conversaciones con el presidente Luis Lacalle Pou que habían sido borradas por un error de comunicación.Prieto aún no tuvo acceso a esas conversaciones y este martes concurrirá a las 10 de la mañana a la sede de la Fiscalía para actualizar la carpeta investigativa. “Hay cosas que hacen al caso y que no están en la carpeta investigativa”, indicó.