Los principales dirigentes del sector Todos, del Partido Nacional, se reunieron este sábado 28 en la Posta de la Laguna, La Paloma, departamento de Rocha, para realizar un encuentro que sirvió como puesta a punto del sector no solamente para el actual momento del mismo, sino también con la vista puesta al futuro, el cual obliga a definir quiénes serán los candidatos a las próximas internas del Partido Nacional. El último acto de la agrupación fue en enero de 2020, y luego por la pandemia no se volvió a reiterar hasta la jornada de ayer.
El evento comenzó a la hora 10.30, y en el mismo tuvieron la palabra el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado (de Aire Fresco), el ministro del Interior, Luis Alberto Heber (Lista 71, herrerismo), el ministro de Defensa Nacional, Javier García (Espacio 40) y la vicepresidenta Beatriz Argimón, líder del sector Futuro Nacional. Entre los presentes estuvieron también los ministros Omar Paganini, Martín Lema, Azucena Arbeleche, José Luis Falero, como así también algunos subsecretarios e intendentes.
En el inicio de su discurso, Álvaro Delgado recordó que el actual presidente Luis Lacalle Pou, dio su última presentación por el Partido Nacional precisamente en La Paloma, “para hacer ese impasse partidario en función de una responsabilidad mayor”. “Está bueno recordar todo lo que ha pasado en todos estos tres años que no pudimos hacer el encuentro del sector Todos, en La Paloma. También es bueno recordar a compañeras y compañeros del sector y del partido que ya no están, y vaya que los estamos extrañando. Y voy a decir tres nombres, y voy a concentrar en ellos a quienes no nos están acompañando. Carlos Julio Pereyra, Andrès Abt y Jorge Larrañaga Fraga”, dijo.
“Acá está hoy el corazón del Gobierno, los incondicionales. Estos son los momentos de hablar de gestión y de gobierno. Tuvimos dos años y pico bien complejos. Imagínense todos los sueños que había en el último encuentro de La Paloma en que estuvimos juntos”, explicó Álvaro Delgado.
Sobre el Frente Amplio dijo que “es una oposición a veces muy egoísta. Vemos que es un tema no resuelto el haber perdido las elecciones. Ni siquiera se alegran cuando hay buenas noticias. En el Frente Amplio están obsesionados con volver al poder”. Agregó que “nos preocupa que algunos referentes de la oposición estén con un estilo muy confrontativo, que parece que vale todo con tal de volver al poder”, y acotó: “Extraño mucho a Seregni, cuando hablaba de que el Frente Amplio era una fuerza constructora. Está muy distante el Frente Amplio de hoy de ser una fuerza constructora. Permanentemente critica y destruye”. “Está bien que haya oposición, que se critique, que hay cosas para mejorar, pero no está todo mal”, sostuvo.
Rebaja de impuestos
Delgado dijo «estamos prontos para que que el próximo jueves 2 de marzo el presidente Lacalle Pou anuncie “una rebaja de impuestos inédita en Uruguay, en función de un compromiso electoral”. “Este manejo económico vinculado a los resultados responsables se hizo sin aumentar un solo impuesto. A pesar de la pandemia”, dijo.
“Eso nos hace diferente a los gobiernos anteriores. Claro que sí. Vieron que se podía gobernar mejor. Los gobiernos anteriores a pesar de crecimiento económico permanente y el viento de cola, aumentaron impuestos explicita e implícitamente. Los últimos 5 años estuvimos pagando US$ 700 millones extras por concepto de combustible por encima del precio del petróleo» agregó. El secretario de Presidencia tuvo palabras también para reconocer y realzar el trabajo que la actual administración realizó a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por intermedio del ministro Martin Lema, y al mismo tiempo estableció una comparación entre como estaba el país cuando asumió el actual gobierno y como era la gestión en el último periodo del Frente Amplio. “Agarramos el país el 1° de marzo de 2020 con 500.000 uruguayos en la pobreza o en situación de vulnerabilidad. Había 200.000 uruguayos en asentamientos y 194.000 sin empleo. Eso para 15 años de crecimiento económico es casi inmoral”.
Acerca de una posible candidatura a las internas del Partido Nacional, Delgado señaló: “más allá de lo que se venga con ingenierías electorales, “la bandera es el gobierno, que es mucho más grande que cualquier abanderado”.
Alejo Umpierrez
La apertura a la oratoria del encuentro estuvo a cargo del “anfitrión”, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien dijo que “Este es un año en el que tenemos que poner toda la carne en el asador. Es un año de gestión. Hay que apretar el acelerador en 2023 y recuperar el centro del ring, para pasar a la ofensiva”. El jefe comunal sostuvo que ““El partido se juega ahí. Hablar de candidaturas en tiempo de gestión sería un error estratégico, la gente nos no lo perdonaría. No hay candidato sin gestión. La gestión es el centro. Después vendrá el candidato apoyado sobre ese soporte para lanzarse para un nuevo período de gobierno. La oposición puede jugar todo lo que quiera en términos electorales, porque no tiene otra cosa que hacer. Todos los días pegar, pegar y pegar, pegando palos de ciego. No se nos pega sobre la gestión, sino sobre algunos insucesos sobre los cuales deberíamos también hacer autocrítica. Legisladores, senadores, ministros y militantes tendríamos que haber salido más duramente en defensa de Luis (Lacalle). La fortaleza y el capital político es él, acá más allá de candidatos hay un líder indiscutido: nuestro presidente de la República”.
Que h de p ,dicen que la oposicion pega y pega y ellos que hacian cuando eran oposicion,. Al ministro del interior le pegaron a mas no poder,con este pasamos a ser uno de los paises mas peligrosos y nafdie dice nada.
¿Incondicionales? Andááá…Se están peleando a patadas – (en todos los partidos pasa lo mismo- pro los cargos y las candidaturas…l.