Ache renunció a Ciudadanos

La exvicecanciller Carolina Ache presentó renuncia al sector Ciudadanos del Partido Colorado.

Foto presidencia

Ache había dimitido a su cargo como subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores tras los cuestionamientos recibidos en el proceso de entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. En su carta de renuncia a la Cancillería que entregó al presidente Luis Lacalle Pou, Ache afirmó que “la circunstancia” de que Ciudadanos haya estado “evaluando la posibilidad de retirarle la confianza”, determinó su decisión de alejarse. 

La exfuncionria dimitió antes de asistir a una reunión con la dirigencia de su sector, Ciudadanos, donde iba a evaluarse su continuidad en la cancillería a raíz de las últimas novedades en torno a la emisión del pasaporte a Marset. La posición de la exjerarca se debilitó cuando trascendió un chat del 3 de noviembre de 2021 -antes de que se emitiera el pasaporte- en el que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le advierte a Ache sobre la peligrosidad de Marset. 

En ese intercambio, Maciel le pide a Ache “saber si Marset sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”. La respuesta de Ache fue: “Hola, dale. Te averiguo. Beso”. Ese diálogo contradice lo que el canciller, Francisco Bustillo, declaró en una interpelación por este tema en agosto, cuando aseguró que en noviembre del año pasado “nadie sabía quién era Marset”. En su carta de renuncia, Ache señaló que no tuvo “intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset”. 

Aseguró que el Estado uruguayo “se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el Ministerio de Relaciones Exteriores incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol”. 

También agregó que formalmente “no había nada” que ella ni el Ministerio de Relaciones Exteriores pudieran haber hecho para “impedir o retrasar” el ingreso al pasaporte. Nicolás Albertoni, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ocupará su cargo. Albertoni actualmente se desempeña en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales