ACI estuvo en sesión de Comisión de Desarrollo Social de ONU

Las cooperativas conforman un sector de la economía que supo resistir y enfrentar la crisis provocada por el coronavirus en todo el mundo. Esto se debe al modelo de trabajo y los principios en que se rige el movimiento, aunque en algunos países hay ciertas trabas para su desarrollo.

Presidente de ACI

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, participó en la sexagésima sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, donde presentó un informe en el que se demuestra como las cooperativas han participado en el proceso de recuperación inclusiva y resilienteque sufrió el mundo debido a la pandemia del Coronavirus / Covid-19.

Al comenzar su intervención, que se realizó virtualmente, Guarco señaló el movimiento congrega a unos tres millones de empresas de todo el mundo bajo sus ideales, principios y lineamientos, por lo que se puede decir que contiene la mayor red de empresas del mundo que comparten una filosofía, mientras que remarcó que la pandemia ha hecho aumentar los niveles de hambre y pobreza.

Durante este tiempo, las cooperativas de todo el mundo colaboraron con su entorno. “Las cooperativas han hecho un gran esfuerzo durante estos meses para garantizar el suministro de servicios y bienes de primera necesidad para la vida de las empresas, los hogares y las comunidades en general”, comentó.

Además, agregó que “en primer lugar, deberíamos mencionar a las cooperativas de salud, que están en la primera línea de la lucha contra la Covid-19, seguidas de todas las cooperativas dedicadas a la producción agroindustrial, servicios públicos, telecomunicaciones, consumo, trabajo asociado, vivienda, y otras muchas. Todas ellas mostraron, una vez más, la resiliencia de este modelo económico y social durante los periodos de crisis”.

Pese a que el movimiento cuenta con el respaldo, por ejemplo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recomienda su promoción y desarrollo, Guarco expresó que las siguen topándose con algunas trabas. En algunos casos, esos obstáculos son la falta de marco que legalice y regule la actividad, aspecto que no ocurre en Uruguay, ya que el 24 de octubre de 2008 se aprobó la Ley 18.407 que regula, constituye, organiza y da funcionamiento al cooperativismo.

“El hambre y la pobreza no podrán revertirse si no adoptamos un paradigma cooperativo que garantice el crecimiento económico, un trabajo digno, equidad de género y cuidado de nuestros ecosistemas, entre otras condiciones”, comentó.

“Invitamos a todos los actores que participan en estas conferencias, a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos, a los gobiernos y a la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas a que sigan trabajando para superar esta crisis y salir mejores de ella, y a reconstruir juntos el mundo y convertirlo en un lugar en el que vivir con dignidad”, sostuvo Guarco.

+datos:

La sexagésima sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas se desarrolló en línea entre el 7 y el 16 de febrero de este año. Su centro estuvo en la recuperación inclusiva y resiliente dela crisis del Coronavirus / Covid-19.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.