Activistas denuncian la postura de Uruguay frente a situación en Medio Oriente: «Es vergonzoso»

Cuestionan la neutralidad en votaciones clave de las Naciones Unidas.

La activista y vocera de la Coordinación por Palestina, Alejandra de Bittencourt, realizó delacraciones durante una entrevista concedida a Diario La R, en el marco de una manifestación en Montevideo. En una movilización realizada el pasado miércoles en Montevideo la activista criticó duramente la posición de Uruguay en la comunidad internacional respecto al conflicto palestino-israelí, calificando la postura del gobierno uruguayo como «una vergüenza» y cuestionando su neutralidad en votaciones clave de las Naciones Unidas.

«Estamos acá, una vez más, en la calle, hoy conmemorando un año desde que comenzó este genocidio. Pero este genocidio último, que lleva un año, no empezó hace un año. Este genocidio empezó hace más de 76 años atrás», afirmó De Bittencourt. Según la activista, la ocupación y el sufrimiento de este pueblo no es un tema reciente, sino que forma parte de un proceso prolongado que, en su opinión, debe ser detenido de inmediato.

Uno de los puntos de sus declaraciones fue la mención al papel que Uruguay desempeñó en la votación de la partición de Palestina en la ONU en 1947. Para De Bittencourt, este hecho histórico conecta al país sudamericano directamente con la situación actual del pueblo palestino. «En el caso particular de los uruguayos, tenemos mucho que ver, ya que el voto uruguayo fue definitorio en la partición de Palestina, cuando se votó la ONU partir al territorio palestino para la creación del Estado de Israel», explicó. Sin embargo, su crítica principal se centró en las recientes decisiones del gobierno uruguayo, especialmente en el contexto de las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el país ha optado por abstenerse en resoluciones cruciales para el cese del fuego y el ingreso de ayuda humanitaria. «La postura uruguaya es una vergüenza. La postura uruguaya se abstiene cuando se vota por un alto el fuego. Un alto el fuego humanitario, un ingreso de ayuda humanitaria. En las cosas más elementales de los derechos humanos y del derecho internacional, Uruguay se abstiene», manifestó.

De Bittencourt señaló que la abstención de Uruguay en la ONU también ocurrió en una reciente resolución que declaraba a Israel como «ocupante ilegítimo de Palestina», lo que, según ella, va en contra de los principios básicos del derecho internacional. «Uruguay se abstiene. Es vergonzoso», sentenció. La activista también comentó sobre las acciones que su organización ha estado llevando a cabo, más allá de las movilizaciones. Explicó que, además de marchas, realizan charlas, talleres y actividades en diversos ámbitos, como sindicatos y organizaciones barriales, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la situación en Palestina. «Una cosa son estas demostraciones en momentos concretos y otra cosa es cuando vamos a hacer una charla, a hablar mano a mano, más en profundidad de qué es lo que está pasando y por qué», detalló.

En su diálogo con Diario La R, De Bittencourt destacó que muchos uruguayos desconocen la profundidad y el origen del conflicto, así como las implicancias de las políticas israelíes. Mencionó que al hablar con la gente, les sorprende saber sobre temas como el robo de tierras y recursos naturales, la existencia de casi 10.000 presos políticos palestinos y las masacres que no suelen ser cubiertas por los medios. «Se habla de los rehenes que tiene Hamas, no se habla de los rehenes que tiene Israel, que son 10.000 en ese momento», afirmó.

Finalmente, la activista expresó a La R su esperanza de que las movilizaciones y el trabajo de sensibilización lleguen a influir en los candidatos y el gobierno uruguayo. «Miles de personas en este momento, diciendo basta ya de genocidio, creo que es un elemento fundamental. Y espero que el gobierno uruguayo lo escuche y los candidatos políticos, que a todos el espectro político lo invitamos a participar», declaró, haciendo un llamado a todos los actores políticos para que revisen su postura respecto al conflicto frente al próximo cambio de gobierno.

1 Comentario

  1. Hay que detener ese genocidio del pueblo palestino y juzgar al Benjamin Netanyahu como criminal de guerra como se hizo con los principales jefes nazis después de la segunda guerra mundial

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales