Cerca de un centenar de asociaciones, sindicatos y partidos políticos encuadrados en la izquierda, entre ellos La Francia Insumisa o la CGT han convocado este sábado 8 a «marchas ciudadanas», para expresar «luto y enfado» y denunciar políticas consideradas «discriminatorias contra los barrios populares».
Estas organizaciones se movilizan además «para el mantenimiento de las libertades públicas e individuales», exigen «una profunda reforma de la policía, de sus técnicas de intervención y de su armamento».
En el centro de la protesta se encuentra un recordatorio en memoria de Adama Traoré, joven francés de origen maliense de 24 años, fallecido el 19 de julio de 2016 bajo custodia policial. El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, exonerados por la Justicia francesa.
Se espera que su hermana, Assa, acuda a la protesta también.
La Policía ha argumentado que la reunión ha sido prohibida debido a que fue anunciada solo con un día de antelación y porque podría coincidir con otras dos concentraciones en la plaza de la República también previstas para este sábado en favor de la comunidad palestina y para denunciar la guerra en Ucrania, cuando se conmemoran 500 días del conflicto.