¿Cómo se va a realizar el año del domingo 1º de mayo y qué expectativas tienen?
Estamos con muchas expectativas de que sea un acto contundente en función de que hace dos años no lo podemos hacer de manera presencial. En ese marco, creemos que es muy necesario aprovechar esta instancia para poder conjugar las modalidades (que tenemos) que fueron muy buenas. Esas son las caravanas y el acto presencial que evidentemente es histórico y que para nosotros es muy importante.
Lo que se resolvió es que este domingo 1º de mayo va haber caravanas que saldrán desde la Plaza Colón, la Plaza Lafone y Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni) que llegarán a la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago, ubicada en la circunvalación del Palacio Legislativo. La idea es que se estacionen los vehículos de la caravana y desde ahí se hará una marcha por Avenida del Libertador hasta la calle La Paz, donde va estar instalado el escenario.
Estas saldrán a las 9 de la mañana y la idea es que lleguen antes de las 10.30 al Palacio Legislativo, para hacer la marcha hasta el escenario y dar comienzo a la oratoria a las 11.
(El acto comenzará con las estrofas del Himno Nacional y habrá una intervención de músicos, cantantes y bailarines de la Asociación de Funcionarios del SODRE (AFUSODRE). Luego de eso, ya se dará paso a la oratoria.
¿Quiénes serán los encargados de dar la oratoria?
(Con respecto) a la oratoria trataremos de que sea lo más sintética posible pero que abarque todos los temas que están en la agenda. La plataforma de este 1º de Mayo es muy vasta y completa.
Hay tres oradores centrales que son Fernanda Aguirre del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), la vicepresidenta del Pit-Cnt, Elbia Pereira, y el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. La idea es que estén acotados en el tiempo para no hacerlo demasiado largo.
Antes habrá un espacio corto para que hable la persona que nos visita desde Cuba y también para Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que van a hacer una convocatoria a la Marcha del Silencio, del próximo viernes 20 de mayo, y algunas consideraciones más de todo lo que se vive en materia de derechos humanos.
¿Cuáles serán los temas centrales de dicha oratoria?
Hay una consigna clara que establece una unidad de quiénes movemos la rueda. Eso tiene que ver concretamente con qué entendemos que desde el movimiento sindical somos quienes realmente movemos la rueda y el andamiaje del movimiento del país (está a cargo) de los trabajadores.
En ese marco, reivindicamos la unidad y seguramente allí se coloquen aspectos que tienen que ver con todo lo que últimamente ha pasado con el referéndum, la política económica y cuestiones que hacen a la vida misma del país.
Por supuesto, que va haber énfasis en plantear la situación del hambre y la desigualdad con personas que comen en ollas populares, de la concentración de la riqueza en menos manos y de la situación de penurias que pasan varios compatriotas.
El tema central va estar radicado en la recuperación del salario y todos los aspectos vinculados al empleo. Sin dudas que hoy los niveles de empleo que normalmente se publicitan por parte del Gobierno están sostenidos en dos grandes ejes.
¿Cuáles son esos dos grandes ejes?
Uno es toda la gran obra que se hace entorno a UPM y fundamentalmente los jornales solidarios que han repartido las Intendencias, que es un peso importante en el empleo. Estos involucran mucha mano de obra con dos polos opuestos. Uno es de calidad con el trabajo que se ha formalizado entorno a UPM, pero la otra (jornales solidarios) son una precarización importante de testeo, por lo tanto ahí es bastante compleja la situación.
Por supuesto que también están los temas vinculados a la seguridad social y la importancia que se radica en todo lo que se plantea, y ni que hablar el tema de los derechos humanos que hay planteos contundentes del movimiento sindical en materia de reivindicación por verdad memoria y justicia.
¿Cómo central de trabajadores tienen pensado pedir una reunión con el Presidente por el aumento de los precios y los aumentos para salarios y jubilaciones?
Sí. En realidad ya se pidió y en principio hay una propuesta de que esta reunión sea el miércoles 4 de mayo. Ese día se concretaría la reunión que está solicitada con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
¿Avizoran el resto del año con mayor conflictividad?
A partir del anuncio del Presidente de la República, la conflictividad va depender mucho de cómo se procesen los ámbitos de negociación. Por ejemplo, algunos de los anuncios que se establecieron para el sector público (hay que ver) si se imputan a recuperación de la pérdida de salario o si en realidad es un adelanto a cuenta del ajuste por inflación o de correctivo, ya que eso impactaría de diferente manera en el bolsillo de los trabajadores.
Entonces, en ese marco y en perspectiva de que estamos ante una Rendición de Cuentas es compleja la situación. Dependerá de eso todo lo que tiene que ver con la conflictividad que se pueda desarrollar en los próximos meses.
¿Cómo se va parar el Pit-Cnt frente a la reforma de la seguridad social?
El Pit-Cnt claramente tiene un pronunciamiento claro y concreto con respecto a la seguridad social. Ese está vinculado a las definiciones que tuvo nuestro Congreso, en el que se establecieron que estamos en contra de aumentar la edad de jubilación, de 60 a 65 años. También nos oponemos a todo lo que tiene que ver con bajar la tasa de reemplazo y las AFAP´s.
Por lo tanto, ninguna reforma que contenga esas cuestiones va ser de recibo para el movimiento sindical. Veremos cómo se procesa y cuál es el la consecuencia de lo que plantee el Gobierno.