Se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Batlle y Ordóñez, una de las figuras políticas más relevantes de la historia del Uruguay, y dos veces presidente de la República en los periodos comprendidos entre (1903-1907) y (1911-1915) posteriormente.
El icono del Partido Colorado, sentó las bases del Uruguay moderno y su figura convertida en símbolo político, trascendió los colores partidarios, fundiéndose con los demás ideales de democracia de todo el sistema político nacional.
Desde sus propias filas, se lo recordó con algunas de sus citas más famosas. «En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos», señalaron desde el Partido Colorado.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, enfatizó «VIVA BATLLE», para rendir homenaje al político.
En tanto la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó su homenaje, con palabras propias del propio homenajeado.
La jerarca sostuvo «21 de Mayo: natalicio de Don José Batlle y Ordoñez». ‘»Nuestra obra es de justicia para todos, para nosotros y para nuestros adversarios, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros adversarios”’. «Más vigente que nunca», enfatizó.
Batlle y Ordóñez
Durante el año 1903, es elegido como presidente de la República. Con su llegada a la presidencia del Uruguay, se da inicio a un proceso de modernización del Estado. Diversas áreas del país, comienzan a tener cambios superlativos en materia social, económica, cultural y educativa.
A razón de ello, es que las reformas producidas recibieron la denominación de «reformas batllistas», marcando al Uruguay durante buena parte del Siglo XX.
En efecto, el Uruguay tuvo una serie de transformaciones y reformas que dieron lugar a sentar las bases para convertirlo en un «Estado social». Durante este período, el país se transformó en pionero para el continente con leyes tales como: la eliminación de la pena de muerte, el divorcio por la sola voluntad de la mujer, la jornada de ocho horas de trabajo, la limitación y regulación de la jornada laboral de las mujeres y los niños.