Si bien existe acuerdo entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio, en archivar el juicio político a la intendenta de Montevideo ayer no se pudo votar en la Comisión de Constitución del Senado por no llegarse a un entendimiento sobre el texto de la resolución, lo cual se espera suceda la semana próxima.
El juicio político había sido impulsado por ediles de la coalición multicolor en la Junta Departamental de Montevideo, por la no concurrencia de la intendenta Cosse a varios llamados a sala.
Ayer la senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo que “ni la oposición ni el oficialismo va a votar la destitución de la intendente de Montevideo.
Por razones diferentes y buscando un solo informe porque este es un hecho político importante que hay que darle la salida como corresponde constitucionalmente”. Acotó que “el desconocimiento que ella hace permanentemente del Parlamento departamental, porque eso es la Junta, sin ninguna duda es desconocer sus obligaciones como funcionaria pública e intendente”.
Desde el Frente Amplio, el senador Eduardo Brenta, había sostenido que “efectivamente se va a desechar este pedido de los ediles de Montevideo, ediles de la minoría, por razones formales y políticas”. Brenta acotó que la intendenta “ha respondido el conjunto de los pedidos de informes que se decían que la intendenta no respondía y por otra parte no existe obligación del intendente de comparecer ante la Junta y tiene el derecho de hacerse representar por quién ella entienda que corresponde”.