Acuerdo en el Senado para acceso al Fondo de Garantía por parte de mutualistas

Se establece la creación de una comisión de seguimiento para la implementación del plan de reestructuración del Casmu.

Ayer la Comisión de Salud, en conjunto con la de Hacienda, llegó a un acuerdo que será presentado hoy en la Cámara de Senadores. En la sesión de la pasada jornada, se discutió la propuesta de acceso único y provisional al Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, según la Ley Nº 18.439 del 22 de diciembre de 2008, a través del mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

“Está ley da al Poder Ejecutivo la posibilidad de darle de carácter excepcional y por única vez el acceso a  Casmu al Fondo de Garantía establecido por la ley 18439 aunque no cumple todos los requisitos, se está aprobando esa posibilidad.”

El senador del Frente Amplio, José Nunes, en una rueda de prensa, destacó que el artículo segundo del acuerdo establece la creación de una comisión de seguimiento para la implementación del plan de reestructuración del Casmu. Esta comisión estará integrada por usuarios, médicos sindicalizados, funcionarios, así como representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y autoridades del Casmu.

“Se está estable una comisión de seguimiento de la reestructura del Casmu en la que van a participar los usuarios, los médicos sindicalizados y los trabajadores organizados en AfCasmu, además de las autoridades, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas y las propias autoridades de Casmu.” Con la aprobación de este acuerdo, el Poder Ejecutivo podrá liberar las garantías necesarias para que el prestador de salud tenga acceso a los fondos requeridos para su reestructuración.

El legislador indicó «este es el acuerdo al que llegamos, el Frente Amplio tenía otra propuesta pero entendemos la necesidad de llegar a un acuerdo, de aprobar rápidamente el proyecto y que Casmu acceda rápidamente al préstamo».

Nunes informó que será el Poder Ejecutivo quien determine la asignación de los fondos, en el momento que va liberando las garantías que ahora se le autoriza con este  proyecto de ley. El Poder Ejecutivo en función del plan de reestructura irá viendo cómo permite el acceso a esas garantías.

Para finalizar el senador reflexionó sobre el sistema nacional integrado de Salud y destacó que fue “un gran avance en materia de salud en general, lamentablemente a lo largo de estos 5 años no se ha intervenido de forma eficiente y eficaz por parte de la autoridad pública, con las consecuencias nefastas que hubo por ejemplo en Casa de Galicia, pero creemos que en esta ocasión no va a suceder lo mismo”, puntualizó.

1 Comentario

  1. Y pregunta, la reestrucutración que se exige al CASMU, significa reducción de personal? Porque es la única variable que manejan empresarios para bajar gastos. Y siempres los que quedan afuera son dirigentes sindicales. Sería de esperar que no. Y como al pasar, además de ayudar a las mutualistas en apuros, no se podría ayudar también a la Salud Pública? Que haya medicamentos en sanatorios, hospitales y clínicas, que no se sigan postergando intervenciones quirúrgicas porque no hay anestesistas, que no se atienda a gente con enfermedades diagnosticadas porque no hay hora para especialistas (en las mutualistas pasa lo mismo, dicho sea de paso.).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales