El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes que llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para que el país refinanciará su deuda de 44.000 millones de dólares con un cronograma de pagos que comenzará en 2026 y concluirá en 2034.
«Se iniciarán los pagos en 2026 y se terminarán de pagar en 2034», resaltó el mandatario durante la apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso.
Tras criticar la deuda «impagable» que tomó su predecesor en el cargo, Mauricio Macri (2015-2019), el mandatario aclaró que el nuevo programa «no acumulará nueva deuda».
«Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento de gasto real en todos los años del programa». Sostuvo Fernández antes de recibir el aplauso de los legisladores de su bloque.
El gobernante señaló que el nuevo programa «no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección». Se trata de «una refinanciación que nos permite usar recursos nacionales para pagar los compromisos», explicó Fernández. El mandatario apeló a los legisladores para que desde el parlamento aprueben el acuerdo que se alcance con el staff del FMI a fin de «dar previsibilidad a los argentinos y argentinas», agregó el presidente de Argentina.