Acuerdo entre Fancap y la petrolera estatal permitió mantener fuentes laborales de trabajadores despedidos

Asimismo se instaló un ámbito para avanzar en lineamientos generales del convenio colectivo

Luego de una negociación tripartita entre la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y representantes de Ancap (entre ellos José Luis Alonso -director-), se alcanzó un acuerdo entre las partes, y la empresa estatal tendrá que reintegrar a dos trabajadores que habían sido despedidos la pasada semana. Los funcionarios cumplían tiempo atrás funciones en el barco Malva H.

En un comunicado emitido por Fancap se informó que “en la reunión con el Ministerio de Trabajo se logró el objetivo de mantener los puestos de trabajo de todos los compañeros tripulantes del Malva H (incluyendo a los dos que Ancap había comunicado la finalización del vínculo laboral)”.

“Además se instala un ámbito para avanzar en lineamientos generales del convenio colectivo, libertad sindical y reorganización del trabajo en logística. En función de dicho acuerdo, y dando cumplimiento con el punto 3 de la resolución del Consejo Federal del día 2 de mayo, se procede al levantamiento de medidas”, dice el comunicado.

Posterior a la reunión, y en rueda de prensa, Gerardo Rodríguez -presidente de Fancap- dijo a los medios que «ANCAP revé la decisión de despedir a dos tripulantes. Era el comienzo del proceso, se le había mandado un telegrama informando que en 60 días terminaba el vínculo. ANCAP desiste de ese camino», dijo acerca de las expresiones efectuadas por José Luis Alonso. 

«Hoy el director José Luis Alonso cambió para nosotros una situación que es importante, la confrontación permanente, la apuesta a un diálogo que tiene que ser franco, pero cuando se llegan a acuerdos se tienen que respetar», añadió y remarcó: «Para nosotros es muy importante que se reafirme el compromiso de mantener a todos los tripulantes. Genera otro escenario».

Por su parte, y también ante los medios de prensa, Alonso manifestó que el comunicado enviado por ANCAP a los dos empleados fue un aviso de finalización de contrato, como estipula una cláusula. «Eso dejaba abiertos dos escenarios: uno de no contar con sus servicios, no renovarle o no generar un nuevo sistema de vínculo, el otro era sí renovarlo. Necesariamente tenemos en cuenta que antes se había hablado, se había asumido un compromiso tácito de tomar todos los funcionarios del Malva H», dijo.

«Tienen que ser redistribuidos a otras áreas donde las necesidades funcionales implican otros requerimientos, otra formación y eso no se hace de un día para el otro», dijo Alonso acerca de los 25 trabajadores que desempeñaban tareas en el Malva H, destacándose que varios trabajaban en sectores muy particulares. Agregó que “el directorio está obligado a cumplir formalidades. Si hay un reglamento funcional de la compañía que establece que cualquier vinculo contractual que esté vigente con un funcionario, cuando esté próximo a caducar, se le envía una notificación y hay un plazo máximo de 60 días. Eso es algo que había que hacer”, explicó.

Acerca de la resolución tomada por el directorio de Ancap de importar gas desde la República Argentina, Alonso señaló que «en invierno siempre se tiene que reforzar la producción de supergás comprando e importando barcos de LPG». 

En otro orden, Rodríguez se refirió lo que se manifestó desde la federación en el comunicado del pasado martes 3, con relación a que el desabastecimiento de gas era por la rotura de maquinaria y no por el recorte de horas extras. «El cracking se rompió, hubo rotura de equipos en refinería el día miércoles 27. El jueves 28 se reunió el directorio y tomó la decisión de los dos tripulantes, y nosotros el viernes 29 tomamos la decisión de no hacer horas extras», dijo.

Explicó además que “no se puede concebir que porque los trabajadores no hagamos extras por tres días se puede desabastecer el país», y luego destacó que «si el funcionamiento de una empresa, en este caso ANACP, tiene que ser en función de las horas extras, estamos mal. Ahí hay una denuncia de que falta personal”.

En la reunión participaron el ministro Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti y el subdirector nacional de Trabajo (por MTSS), Santiago Torres, José Luis Alonso y Juan Romero, (gerente de Gestión Humana), todos por Ancap. En representación del gremio participaron el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el presidente Gerardo Rodríguez y la secretaria general de Fancap, y Natalia Belo, además de Federico Baz (abogado).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales