/

Satisfacer necesidad y generar valor

Adecuar el marketing a la realidad nacional

El presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Jorge Abuchalja, dijo a BMZ Consultores que una de las claves del trabajo de la organización es la realización de eventos, ya que es una buena oportunidad para encontrarse con figuras del mundo empresarial, político y diplomático.

Presidente de ADM, Jorge Abuchalja / Foto: ADM

¿Cómo nació la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM)?

Es una pregunta interesantísima porque ADM nace en 1944 siendo la Asociación de Jefes de la Propaganda y el término determina la época, ya que propaganda no es publicidad. Después cambió de nombre a Asociación de Jefes de Publicidad y Ventas y en 1967, cuando vienen los conocimientos del marketing para nuestro país, se cambia por Asociación de Dirigentes de Marketing porque ya el concepto y la disciplina científica y técnica conforma lo que hoy es el marketing.

¿En qué se basaban los objetivos de la primera Asociación?

Yo no era nacido, pero se supone que en esa época, si uno revisa la historia de nuestro país, comenzaron a aparecer en Uruguay instituciones de distintos rubros con distintos objetivos que conjuntamente se entran a organizar y ese llamado creo que los incita a juntarse y, se supone, a intercambiar opiniones, ver como se hacía, que se hacía y donde se hacía.

Pero si uno mira también en ese entonces nace la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (AURP) y la asociación de jefes de Recursos Humanos que se llamaba Asociación de Dirigentes de Personal del Uruguay (ADPU).

Entonces, allí nacen muchas instituciones que son movimientos sociales que se producen en determinados momentos. Ese es el motivo de nacimiento.

¿Los mismos se mantienen 78 años después o han variado?

Uno cambia paulatinamente. Los objetivos no se modifican, sino que se ajustan a las nuevas etapas que vivimos. Hoy en día hablamos de Inteligencia Artificial (IA). Fíjense que el primer computador debe tener 70 u 80 años de historia. Fíjense toda la evolución que ha tenido la tecnología.

Hoy se habla de autos eléctricos. Cuando apareció el primer Ford era una cachila toda pintada de negro. Entonces, uno va adecuándose al momento de la sociedad y a lo que uno es en la vida.

Hoy existen analistas, técnicos, licenciados, magísteres y doctores en Marketing en todo el mundo. Todo eso antes no existía. El doctor era el médico o el abogado y punto final, y hoy doctorados y postdoctorados se realizan en todos lados. Entonces, vamos adaptándonos a las nuevas necesidades de la sociedad y del mundo.

¿Cuáles son los principios, las líneas y las acciones del marketing?

El marketing usted lo puede interpretar de distintas maneras. Es satisfacer las necesidades del consumidor mientras se genera valor económico. Por lo tanto, cuando digo “satisfacer las necesidades del consumidor” es saber qué necesita, qué piensa y que precisa, y “mientras se genera valor económico” es porque está en la línea alta de todas las empresas del mundo.

Sin marketing no podríamos generar los productos que se generan hoy en día, entre ellos la IA. Esos son los objetivos que tiene el marketing. Además, capacitar y entrenar a cada vez más cantidad de gente para competir en el mercado internacional.

Yo vengo de un congreso que se hizo en Madrid en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) con 350 personas del más alto nivel empresarial. Estuvimos con el rey de España Felipe VI, con el ex secretario General Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cr. Enrique Iglesias, y con una cantidad de empresarios de los cuales algunos ya conocíamos porque uno visita periódicamente España, pero habían catedráticos, universidades y empresarios de nivel de 10.000 millones de ventas de euros por año.

A ese nivel trabaja el marketing también; en nuestro país adecuado a lo que es.

En particular, ADM cuenta con un Departamento de Capacitación que dicta cursos y seminarios. ¿Qué tipos de charlas o qué itinerario se plantea actualmente?

Nosotros tenemos cantidad de disciplinas en que la base siempre es el marketing, el gerenciamiento, la gestión humana y la gestión de salud. Tenemos un menú de capacitación que es lo que necesitan los jóvenes y los seres humanos en general.

Nuestros cursos realmente son bien vistos, participan cantidad de funcionarios que forman parte de las empresas que son socias de la institución, pero no es excluyente. O sea, puede cualquier persona ir a participar de la capacitación.

Muchas veces, en mi condición de ser presidente de la Universidad de la Empresa (UDE), hacemos trabajos conjuntos entre ADM y la UDE. El 7 de junio hicimos el segundo evento Love Brand Employer sobre IA con la presencia de la Mag. Margarita Álvarez, una de las mujeres más influyentes en España, el Dr. Milton Conde, director General de la Asociación de Marketing de España (AMKT) y catedrático de la Universidad Nebrija de Madrid, el Dr. Gustavo Adamovsky, decano de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina, y el Mag. Jorge Silva, director de Recursos Humanos de Securitas Uruguay; hicieron un evento espectacular y mostraron de que se trata la IA con una concurrencia de 1.000 personas.

A eso nos dedicamos. Traemos expositores de alto nivel del extranjero a dar charlas, seminarios y congresos a nuestro país.

Además, realizan actividades sociales. ¿Cuál es el espíritu de las mismas?

El espíritu siempre es el mismo: el centro es el marketing. Si usted dice consumidor dice cliente o ser humano. Entonces, nosotros hacemos actividades en las que nos podamos conjugar con empresarios y con dirigentes políticos, que cuando son dirigentes políticos son empresarios a la vez.

Hacemos eventos para encontrarnos con muchos amigos, mucha gente, muchos empresarios y dirigentes políticos porque la dirigencia política, la dirigencia diplomática y la dirigencia empresarial tiene un lugar donde encontrarse, donde saludarse, y participar de los eventos que ocurren en nuestro país.

+datos:
Los eventos organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en agosto son sus clásicos almuerzos de trabajo el 8 con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el 31 con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat. Por su parte, el 22 habrá un desayuno de trabajo con el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Casilda Echevarría, y el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas