Ademu Montevideo dice que la transformación educativa «es una imposición»

Ayer comenzaron las clases y los maestros empezaron la jornada con la lectura de una carta crítica a la reforma educativa.

Este lunes tuvo lugar un comienzo de clases singular en medio de acusaciones cruzadas entre autoridades de la educación y gremios docentes.

Mientras que el sindicato de maestras (Ademu Montevideo) decidió comenzar la jornada con la lectura de una carta crítica a la reforma educativa, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira manifestó que es el comienzo de la “revitalización” de la enseñanza en Uruguay.

La principal crítica que ha realizado Ademu Montevideo al proceso conocido como de Transformación Educativa es el de no haber sido consultados para su diseño ni implementación. Karina Falla, Secretaria General del sindicato dijo a Diario La R que se trata de una “imposición”.

Según comenta la dirigente el sindicato entiende que “las propuestas y el marco teórico” no apuntan a resolver los “grandes problemas” que presenta la educación pública.

Además la maestra señala que la propuesta del gobierno tiene un enfoque “tecnicista” contrapuesto a la visión del sindicato de carácter “humanista” y que esto genera una brecha “compleja de acercar”.

El comienzo de la transformación

En este comienzo del año lectivo se implementarán las primeras fases de la propuesta de reforma educativa que forma parte de una de las propuestas centrales del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Anep, Robert Silva explicó en una reunión informativa realizada durante el mes de setiembre en la ciudad de Salto que “Este país no puede seguir con la realidad que tiene” y que “hay que implementar un marco curricular, planes que motiven y alienten con flexibilidad curricular que permita atender las diferentes realidades del país”.

Silva dijo en Salto que se debe buscar “una educación que permita una transformación con un fuerte componente curricular”. Asimismo agregó que “hay que cambiar de evaluación porque tenemos que fortalecer las trayectorias de nuestros estudiantes”.

Este diagnóstico dio lugar a una propuesta que al decir del Ministro de Educación y Cultura “marcará un antes y un después” en la educación pública nacional pero el sindicato de maestros sostiene que en este comienzo de clases reinó “una gran incertidumbre”.

Karina Falla sostiene que los maestros y maestras no tienen “ninguna orientación” en este para implementar la reforma curricular. La dirigente afirma que han buscado respuestas pero que “Nadie las puede dar” y que “ni siquiera las inspectoras tienen orientaciones claras de cómo implementar los cambios en las escuelas”, afirmó.

“Nosotros entendemos que hoy estamos en las escuelas igual que el año pasado” dijo Falla a La R y agregó: “lo único que tenemos es un nuevo marco teórico que da cuenta de un intento de reforma curricular y unos nuevos programas que ni siquiera han llegado a las escuelas” lamentó la dirigente.

Falla relata que a las directoras como ella se les entrega una partida especial para la compra de materiales para distribuir entre las maestras pero que en su caso la partida llegó el viernes pasado y que “cada maestra directora tiene que resolver en dónde lo compra” y que son fotocopias que no han llegado a las docentes para poder planificar.

La dirigente sindical afirma que “es muy difícil” afirmar que hoy se comienza a implementar un nuevo plan porque “no están dadas las condiciones”.

La reforma

El sindicato Ademu Montevideo se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la reforma, según afirma la presidenta de Ademu Montevideo las principales razones son “el enfoque” y por considerarla un “retroceso”.

Falla sostiene que lo que el gobierno denomina transformación es en realidad un “recorte” que alcanza al presupuesto y a los programas educativos y “diferenciar según el segmento social para poder abordar ciertos contenidos va a seguir limitando las posibilidades de aprendizaje”. “En vez de equiparar para arriba continúa segmentando. Nosotros queremos que la posibilidad de aprender sea para todos los niños y niñas”, afirma Falla.

A su vez sostiene que el “antes y después” de Silva no se sostiene porque en este comienzo de clases “las escuelas siguen presentando los mismos problemas que desde hace mucho tiempo. La mayoría de los edificios son edificios muy antiguos que requieren mantenimiento que no se está brindando”, lamentó la dirigente.

La presidente del gremio de las maestras de Montevideo afirma que realizaron una recorrida por las escuelas de la capital en los días previos al comienzo de clases y constataron que “las escuelas se están cayendo a pedazos”.

En lo referido a materiales y recursos materiales para la dirigente la situación no es mejor: “hay una política de recortes evidente donde los grupos cada vez son más superpoblados porque si tenés un grupo con menos de 18 niños corres el riesgo de perder un maestro porque los quitan de la escuela y se reparte a los niños”, afirmó .

En la mayoría de las escuelas tenés grupos que están por encima de los 30 y las condiciones para poder brindar el aprendizaje que cada niño necesita no es lo mismo.

Medida en Montevideo

Los docentes de enseñanza media de Montevideo resolvieron realizar un paro en el primer día de clases con una plataforma similar a la de Ademu pero las maestras optaron por leer una carta antes del horario de comienzo de las clases frente a los padres.

“En la asamblea que hicimos el 2 de marzo pensamos un plan de lucha para poder mostrar que seguimos en conflicto más allá de este proceso que sigue con la intención de seguir aplicando la transformación”, relató la maestra y directora de escuela. “Queremos que se comunique al resto de la población en qué condiciones estamos”, afirmó.

Una de esas medidas era poder leer esta carta que Falla asume como medida sindical pero que “no se leyó dentro de las escuelas”.

En concreto la medida sindical invitaba a leerla frente a las familias “como forma de comunicar cuál es la situación que estamos viviendo en cada escuela”.

Karina Falla concluyó en dialogo con La R que “las escuelas necesitan muchos más recursos y al parecer a este gobierno no le preocupa”, lamentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales