Intendencia de Montevideo anunció que tras el vencimiento del contrato con la empresa privada Consorcio Ambiental del Plata (CAP) no habrá licitación y la administración se hará cargo de la limpieza de zona Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Ante esto el sindicato de trabajadores municipales, Adeom, celebró este martes la decisión de la comuna.
«Saludamos la decisión (…) Está alineado a lo que ha sido un planteo histórico de Adeom. Esta privatización de 30 años es cara, ineficiente, de mala calidad y no le presta un buen servicio a los vecinos de la zona», comenzó la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll.
La dirigente sindical aseguró en conferencia de prensa que esta zona -que abarca barrios como el Centro, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur y Ciudad Vieja- es una de las zonas «más favorables para la recolección» y que sería «muy fácil» para los trabajadores municipales tomarla a su cargo. «Tiene buena caminera, se puede trabajar de noche y la basura no es demasiado pesada», enumeró sobre las facilidades de la zona.
De todas formas, Adeom aclaró que la IMM aún no cumple con lo que solicita el sindicato: «La remunicipalización, que los trabajadores pasen a ser municipales y seamos nosotros quienes nos encarguemos de la gestión».
El «fideicomiso por administración» tendrá un 50% de gestión de la comuna, pero los trabajadores seguirán estando bajo la órbita privada, indicó el sindicato.
La de Cosse es la primera administración del FA que los escuchó
Consultada sobre el vínculo del sindicato con la actual administración, Ripoll respondió recordando anteriores conflictos con intendentes frenteamplistas. «Los periodos que estuve (al frente) fue con Daniel Martínez, Ana Olivera y Carolina Cosse. Con Martínez, es de público conocimiento, no aceptó ninguna propuesta de los trabajadores y el resultado fue el peor para los montevideanos. Con Olivera terminamos con los militares juntando la basura, los cantones, el decreto de esencialidad. Lo que menos hizo fue escuchar a los municipales», criticó en primer lugar.
En contraposición, dijo que «en esta administración, hasta el momento, no ha habido gran conflicto».
«Tenemos convenio colectivo acordado en pandemia y hemos alcanzado acuerdos en el funcionamiento de varios servicios, con logros históricos como TV Ciudad, donde los compañeros pasaron de lo privado a lo municipal», recordó, y reclamó que se termine con este proceso que aún no alcanzó a todos los funcionarios del canal municipal.
«Creo que es la primera administración que se sentó a escuchar a los trabajadores en estos 15 años. Se sentó a escuchar los planteos de los trabajadores, los analizó, los puso a prueba y los resultados están siendo favorables», finalizó.