Adiós a la Reina del Rock ‘n’ Roll

Tina Turner, una de las últimas megaestrellas vivas de la música murió a los 83 años.

Considerada la “reina del Rock and Roll”, Tina Turner falleció a los 83 años “tras una larga enfermedad” en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza, según informó su representante.

“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir”, dice un comunicado de su agente. La artista había sufrido diversos problemas de salud en los últimos años, dado que fue diagnosticada con cáncer intestinal en 2016 y trasplantada de riñón en 2017. La estrella nacida en EE. UU. fue una de las grandes cantantes de rock, conocida por su presencia eléctrica en el escenario y una serie de éxitos que incluyen The Best, Proud Mary, Private Dancer y What’s Love Got to Do With It. Turner saltó a la fama junto a su esposo Ike en la década de 1960 con canciones como “Proud Mary” y River Deep, Mountain High”. Entre los primeros en rendir homenaje a la artista estuvieron Bryan Adams, la Casa Blanca y Gloria Gaynor.

La popularidad de la cantante como solista decayó en la década de 1970, pero su carrera resucitó cuando firmó con Capitol Records en la década de 1980. Su versión de Let’s Stay Together de Al Green condujo al álbum Private Dancer al éxito en 1984, el cual vendió más de 10 millones de copias y la convirtió en una super estrella.

El abuso doméstico al que estuvo sometida, y su larga lucha por liberarse, se documentaron en una película de Hollywood de 1993 protagonizada por Angela Bassett, que ganó tres premios Oscar.

Los exitosos álbumes, sencillos y conciertos con entradas agotadas continuaron a finales de los 80 y 90, y Turner siguió dando un impresionante espectáculo en vivo hasta bien entrado el nuevo milenio, especialmente en Inglaterra. Turner se mudó a Suiza en la década de 1990 con su novio alemán Erwin Bach, un ejecutivo de su compañía discográfica. Tenía 16 años menos. La pareja se casó en 2013 después de una relación romántica de 27 años y en 2022 compró una propiedad de 76 millones de dólares sobre el lago de Zúrich.

Ike y Tina Turner fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 y ella fue incluida como solista en 2021. «Tina», un musical basado en la historia de su vida, se estrenó en Broadway en 2018. A Turner le precedieron en la muerte sus dos hijos, Craig, quien murió en 2018, y Ronnie, en 2022.

“Algunos de los momentos más felices de mi vida fueron el nacimiento de mis hermosos bebés, Craig y Ronnie, y el matrimonio con mi pareja y alma gemela, Erwin Bach”, dijo al programa Today Show de NBC en 2021.

Profesionalmente, dijo, sus momentos más felices fueron las presentaciones en vivo. “Uno de los primeros objetivos de mi carrera era convertirme en la primera mujer negra en llenar estadios en todo el mundo”, dijo a NBC. “En ese momento, parecía imposible. Pero nunca me rendí, y estoy muy feliz de haber hecho realidad ese sueño.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura