La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) ha recibido muchas críticas de parte del Gobierno por las medidas que han implementado como son los paros y la marcha a Punta del Este, del pasado viernes 25 de febrero, denominada “Marcha de la Resistencia” en contra de la rebaja salarial, las privatizaciones y tercerizaciones.
Ante esto, el Consejo del Sector Financiero Oficial precisó que su aspiración siempre fue alcanzar una negociación basada en la buena fe, pero eso no fue comprendido, según dicen en su página web.
El pasado viernes 18 de febrero emitieron un comunicado a la opinión pública que decía que dicho Consejo se mantiene dispuesto a negociar el convenio colectivo, y a la espera de la contrapropuesta prometida por el Poder Ejecutivo en el ámbito del pasado viernes 14 de enero.
“Siempre estamos atentos a las necesidades e inquietudes de los usuarios del sistema financiero oficial; nuestro conflicto es en defensa de las empresas públicas, por ingreso de personal, por más servicios y mejor atención para los uruguayos”, manifestaba el documento.
Además decía que: “Desde hace más de un año los bancarios oficiales estamos movilizados en contra de la eliminación de puestos de trabajo en los bancos oficiales y en todas las empresas públicas. Al momento, son más de 1.000 las vacantes eliminadas entre estas cinco instituciones, y más de 1500 si tomamos en cuenta a todos los trabajadores que realizan tareas permanentes y que el Gobierno se niega a presupuestar”. Por eso sostienen que, “sin ingreso de personal, el Gobierno afecta gravemente los servicios y su calidad en detrimento de toda la población”.
Por otro lado, dejaron en claro que “os bancos oficiales generaron 608 millones de dólares de ganancia en el último año, producto del trabajo y del esfuerzo de los trabajadores, siendo estos los más eficientes de todo el sistema financiero, según informe del BCU. Gran parte de estas ganancias son volcadas a rentas generales, de donde se destinan fondos para la educación, la salud, la vivienda, etcétera”.
En el mismo se puede leer acerca del BROU que por sí solo le brinda 400 millones de dólares a rentas generales. “La eliminación de puestos de trabajo, así como las limitaciones presupuestales, impuestas por la OPP y las privatizaciones, ponen en riesgo estas ganancias y por tanto también a la sociedad en su conjunto”.
Sobre las críticas recibidas, el documento señala que “desde el inicio de la negociación, en el mes de noviembre, AEBU presentó diversas propuestas alternativas, informes, e incluso se suspendieron medidas ya aprobadas en función de avanzar en la negociación”.
Antes de desarrollarse la Marcha de la Resistencia, AEBU mantuvo una reunión tripartita
MARCHA A PUNTA DEL ESTE
La marcha se realizó el viernes pasado y tuvo como punto de partida el estacionamiento de Los Dedos y la Plaza de los Artesanos como punta de llegada.
La misma se desarrolló con más de 600 trabajadores de la banca de todo el Uruguay. Los que lo hacen en Montevideo y Canelones que participaron de ésta pararon de trabajar a la hora 15.30 con retiro de su lugar de trabajo. Lo mismo pasó en el departamento de Rocha y Lavalleja a las 16, mientras que a las 17 lo hicieron los de Maldonado.
A ella también se sumaron personas de 20 organizaciones sindicales y sociales distintas, además de mucho público que se acercó en las veredas para ver el recorrido de la misma, según consiga la página de AEBU.
Ésta y el acto posterior en el que hablaron muchas personassin dudas que quedará marcado como un hito inolvidable para la banca oficial en busca de un convenio justo, según dicen.
La misma contó con el apoyo de varios sindicatos como pueden ser la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco), y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) por nombrar algunos.