La ciudad estadounidense de San Francisco se prepara para la semana de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El evento acogerá a 21 economías miembros de las regiones de la cuenca del Pacífico, donde participarán el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden. El encuentro entre los presidentes chino y estadounidense en San Francisco es muy esperado.
CGTN habló con algunos funcionarios sobre sus expectativas para la reunión.
«El hecho de que las dos mayores economías estén aquí para sostener una conversación muy importante en este momento realmente abre las puertas a otras oportunidades para el mundo.
También agrega un fuerte sentimiento de optimismo para el final de este año y para el inicio de otro año. Es muy fácil apreciar lo que nos divide, pero es más importante apreciar lo que nos une, lo que nos trae beneficios a nosotros. No debemos mirar las perspectivas a un corto plazo, sino centrarnos más en las perspectivas a largo plazo. La que más beneficios reales nos trae para todos, las oportunidades que tenemos de aportar al crecimiento mundial», manifestó Rebecca Fatima Sta Maria, directora ejecutiva de la Secretaría del APEC.
«Espero que este foro pueda contribuir de una forma muy peculiar a un creciente reconocimiento de que Estados Unidos y China son como dos hombres fuertes en un bote de remos.
Lo importante es conseguir que tiren de los remos al unísono, para que ambos puedan llegar a la orilla, sobrevivir y prosperar. Y eso es lo que creo que necesitamos entre China y Estados Unidos», dijo Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.