Desde las redes sociales de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (AFUNCAG), se publicó la proclama leída por la presidenta del sindicato. Se expresa que fue un día «importante para muchos de nosotros, atestiguando este desastre que han hecho con Casa de Galicia», se expresa en relación al cierre de la mutualista centenaria. Menciona que el lugar fue «nuestro sustento y el de nuestras familias por tantos años». «Los buitres del sistema, los empresarios avaros y corruptos, los que lucran y se enriquecen vilmente con la salud de nuestro pueblo, son los responsables de este triste presente», agrega el discurso sobre el cierre de la mutualista.
Acota de los gobiernos, que «no ejercen el contralor, que tercerizan y entregan a los empresarios la salud pública, son también responsables. Mucho ha transcurrido desde aquel 23 de diciembre, en donde en un acto sin precedentes, se deja en la calle a miles a días de las fiestas tradicionales, sin abonar sus aguinaldos y sin saber que iba a pasar con nosotros».
Los «responsables» que «condenaron al desempleo»
Alega que «algún burócrata, algún político, lapicera en mano y desde atrás de un escritorio, algún juez, desde su impunidad. Todos colaboraron e intensificaron el cierre de nuestra Casa de Galicia. Condenaron al desempleo, la angustia y la incertidumbre a miles, a un barrio entero, al que le quitaron un pulmón, una posibilidad de parar la olla, una chance de ver proliferar su pequeño comercio, o servicio.
No cabe dudas, que para los trabajadores, pero también para toda la barriada, no será lo mismo, habrá un antes y un después de Casa de Galicia». Cataloga al sistema de «perverso», e indica que «así lo quiso, atentando y privándonos del único centro de salud de esta zona».
Allí se «atiende a una comunidad de más de 40000 socios en la actualidad, pero que a lo largo de su rica historia, cuenta miles y miles de luchas por la vida, de nacimientos y de alivios. Desde aquel 23 de diciembre, parece que fue ayer, nos hemos enfrentado a la desocupación, el desarraigo y la tristeza, un día si y otro también».
El rol «nefasto» de la FUS
La transcripción del discurso, entrega un capitulo para los «dirigentes» y la «mayoría de la FUS«. Se expresa que cumplieron un rol «entreguista, nefasto y de sicariato». Desde el primer momento, «invitando a la claudicación, a la entrega sin lucha de todo esto. No sólo peleamos contra todo, sino que además también, tuvimos que pelear contra ellos. Los mismos que «supuestamente, deberían apoyar y contener, ejercer la solidaridad y acompañar la lucha. Desde aquí decimos bien en claro y para que se escuche. Las trabajadoras y trabajadores de Casa de Galicia, nunca perdonaremos el despojo, la soberbia y la altanería, de quienes nos quisieron entregar». «Desde el primer día, hasta el último, queriendo sacarnos del medio, vaya a saber con qué fines, nunca será olvidada la entrega y la mezquindad del autoritarismo que se quiso llevar puesta a nuestra asamblea, a nuestra organización sindical», sostiene parte del discurso.