Agliberto Meléndez, cineasta

El director de cine dominicano Agliberto Meléndez, falleció a los 83 años. Considerado padre del cine dominicano, fue el director de Un Pasaje de Ida, el primer largometraje de la República Dominicana, producido íntegramente en la República Dominicana por un elenco y equipo dominicanos. La pleícula narra la tragedia del barco «Regina Express», en la que una veintena de inmigrantes dominicanos murieron asfixiados en un viaje ilegal en 1981.

Esta cinta, que además de en República Dominicana cosechó premios en festivales internacionales como Huelva, La Habana y Cartagena, fue seleccionada como representante a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Óscar, aunque finalmente no fue nominada.

La película se dio a conocer al público estadounidense después de su debut en 1988 en la ciudad de Nueva York en el Festival de Nuevos Directores/Nuevas Películas del Museo de Arte Moderno . Un Pasaje de Ida ganó cierta notoriedad debido a su temática macabra; la historia de los futuros inmigrantes que mueren en su lucha desesperada por escapar de un destino de pobreza y desesperación. Un Pasaje de Ida , filmada en condiciones muy adversas, demostró a todos que era posible.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.