Una Unidad Potabilizadora de Agua UPA 200 se instaló para abastecer en una primera etapa a dicho balneario, que consta de 70 conexiones contratadas y 20 más potenciales.
El proyecto se ejecutó en marzo de este año y se espera que, en el 2023, el balneario Ñangapiré (a 2.0 km hacia Melo) sea beneficiado en una segunda etapa. Luego se realizará una tercera en donde se construirá una tubería de interconexión con Sistema Arbolito (13 km al sur por ruta 8) para reforzar la fuente de agua que hoy ya es un sistema habilitado por OSE.
La obra consistió de una toma del río, la UPA, todas las instalaciones propias de una usina, 2500 metros de tubería, un tanque elevado y otro subterráneo. La inversión aproximada fue de 30 millones de pesos.
El Intendente de Cerro Largo José Yurramendi, afirmó que el directorio de OSE está comprometido con el interior, anteponiendo las razones sociales por encima de las económicas y que “este es un ejemplo”.
El Presidente de OSE, Raúl Montero destacó la obra diciendo que “es un acto de justicia histórica con el interior”. Agregó además, que el hecho de brindar agua potable en condiciones de salubridad e higiene hace posible que no existan enfermedades de transmisión hídrica, y que eso se debe al organismo.
El acto contó con la presencia del Presidente de OSE Raúl Montero, el intendente de Cerro Largo José Yurramendi, autoridades regionales y vecinos y vecinas de Arachania.